Fundado en 1910

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en una imagen de archivoEuropa Press

El PSOE ningunea a Podemos en la reforma del 'sí es sí': «No se quieren sentar a hablar»

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha desvelado que el PSOE todavía no ha respondido a la petición de Igualdad de reunirse para debatir la modificación de la polémica norma

La reforma de la ley del 'sólo sí es sí, por la cual ya se han producido 646 rebajas de penas a condenados por delitos sexuales y 65 excarcelaciones, sigue enfrentando a los socios del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez.

El último en evidenciar las fricciones entre PSOE y Unidas Podemos ha sido el portavoz en el Congreso de los 'morados', Pablo Echenique, quien ha desvelado este martes que la propuesta del Ministerio de Igualdad, que encabeza Irene Montero, para sentarse con los socialistas para reformar entre ambos la norma, todavía no ha sido respondida.

«No se quieren sentar a hablar y nosotros no entendemos por qué», ha reconocido Echenique, que ha explicado que el objetivo de su partido es conseguir un acuerdo entre las dos fuerzas de Gobierno para evitar dar en el Congreso «un espectáculo poco edificante de cara a las mujeres víctimas de agresiones sexuales».

El portavoz de los 'morados' ha insistido en a necesidad de «negociar», que, a su entender, «es lo mínimo cuando hay una diferencia».

El consentimiento, «núcleo de la diferencia»

Como ha recordado Echenique, el objetivo de su partido es «proteger el consentimiento» y , según ha indicado, sería «trágico» volver al Código Penal anterior «de la violencia y la intimidación» y al «calvario probatorio de las mujeres».

«Ese es el núcleo de la diferencia política, pero estamos dispuestos a un acuerdo», ha indicado, antes de insistir en que «el PSOE no se quiere sentar».

El PSOE registró –sin Podemos– a comienzos de mes en el Congreso la toma en consideración de una proposición de ley para evitar la «alarma social» que está provocando la aplicación de la norma. La reforma tendrá que seguir su curso en la Cámara Baja y después en el Senado antes de que pueda evitar que siga el goteo de excarcelaciones y rebajas de condenas.