Fundado en 1910

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, este martesEFE / Javier Lizon

Corrupción socialista

El PSOE trata de amedrentar a la prensa: se querellará contra los «señalamientos» por Mediador

  • Para poder hacerlo, ha pedido a los diputados afectados que recopilen informaciones como el medio, el autor, la fecha o el soporte

  • Patxi López: «Ya está bien de disparar a todo lo que se mueve con la única circunstancia de que es socialista»

El PSOE llevas días en el centro del foco mediático por su último caso de corrupción–la trama de mordidas Mediador– y por ello ha lanzado una advertencia a los periodistas: actuarán judicialmente contra los que, a su entender, acusen sin pruebas a diputados socialistas.

El primero en avanzar esta medida ha sido el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, este martes por la mañana, cuando ha indicado que desde el PSOE se querellarán contra quienes acusen sin pruebas a sus diputados de estar implicados en el caso Mediador, entre ellos a «algún periodista».

«En cuanto conozcamos los datos de la investigación, actuaremos y a veces nos querellaremos. Ya está bien de disparar a todo lo que se mueve con la única circunstancia de que es socialista», ha avisado López, que ha recriminado a los informadores que pongan a diputados del PSOE «en una diana» llamándolos «corruptos» cuando «simplemente han ido a cenar».

Este intento de amedrentar a la prensa no ha acabado aquí, pues horas después ha trascendido que la dirección del grupo parlamentario socialista en el Congreso ha enviado un escrito a sus diputados en el que señala que defenderá a los que están siendo «señalados de manera intencionada y totalmente injusta» con motivo del caso protagonizado por Juan Bernardo Fuentes, «Tito Berni», y les ayudará «en las medidas legales que quieran ejercer».

«Señalados de manera intencionada y totalmente injusta»

«Queremos asegurar que vamos a defender la dignidad y la honorabilidad de todos aquellos que están siendo señalados de manea intencionada y totalmente injusta y que, a través de las redes, están sufriendo un acoso intolerable», continúa el documento –al que ha tenido acceso Efe–, en el que añaden que actuarán ante este tipo de aseveraciones «que van en menoscabo del trabajo y del honor».

Asimismo, el texto anuncia que, cuando se conozcan las diligencias judiciales del caso «en su integridad», van a «impulsar su defensas y a ayudar a todos ellos en las medidas legales que quieran ejercer contra los que han atentado contra su honor».

Para ello han pedido a los diputados afectados que recopilen «toda la información posible sobre estos señalamientos», como el medio, autor, fecha, soporte y si es posible una copia del mismo.

El sumario está revelando detalles del caso, como una cena organizada en Madrid por el intermediario que da nombre al caso Mediador y a la que acudieron 15 diputados socialistas, el uso de instalaciones del Congreso por parte de Fuentes Curbelo para recibir a empresarios o la contratación de servicios de prostitutas para cerrar los negocios.