Fundado en 1910

El exgeneral de la Guardia Civil Francisco Espinosa NavasEFE

Caso Mediador

El guardia civil del caso Mediador asegura que el conseguidor le prometió 5.000 euros y una tarjeta de gastos

Francisco Espinosa, exgeneral de la Benemérita, ha aseverado ante la juez que Navarro Tacoronte le ofreció dirigir una empresa que iba a montar en Canarias junto a un empresario imputado

Francisco Espinosa Navas, exgeneral de la Guardia Civil y único imputado del caso Mediador que permanece en prisión preventiva, aseguró ante la magistrada que lleva el caso que el conseguidor de la trama le ofreció varias dádivas cuando dejase el cargo.

En su declaración ante la jueza instructora del 'caso Mediador', el pasado 16 de febrero, Espinosa Navas explicó que conoció a Marco Antonio Navarro Tacoronte, el «mediador» que da nombre a la última trama de corrupción del PSOE, en un restaurante.

En ese primer encuentro, Navarro Tacoronte le ofreció un puesto de director de relaciones institucionales en una empresa que quería montar en Canarias junto al empresario Antonio Bautista, quien, al igual que el presunto cabecilla, Tito Berni, también está imputado.

«Las condiciones laborales eran 5.000 euros y una tarjeta de gastos de protocolo», abundó ante el recientemente retirado general de la Benemérita ante la jueza Ángeles Lorenzo-Cáceres, según un vídeo al que ha tenido acceso Europa Press.

Espinosa Navas precisó en su declaración que le ofrecieron ese puesto porque él conoce «mucha gente» de cuando estuvo destinado cuatro años en Las Palmas. Un plan que, a preguntas de la jueza, le pareció «perfecto».

Niega conocer a «Tito Berni»

La magistrada le pregunta entonces, visiblemente sorprendida, si no le extrañaba ese ofrecimiento, al proceder de dos personas a las que apenas conocía. El exguardia civil señaló que él no quería pasarse la jubilación en su casa y justo se le presentó esa atractiva oportunidad.

«Ellos me dicen que cuando me retire me pueden ofrecer esa posibilidad, no quería irme a mi casa jubilado y me agarro a esa primera circunstancia. Luego no se materializó en absolutamente nada», afirmó en sede judicial.

Al inicio del interrogatorio, Espinosa Navas indicó que el encuentro casual con el conseguidor se produjo a la salida de un restaurante, cuando estaba fumando y que, después de mantener esa charla, intercambiaron sus números de teléfono.

Navarro Tacoronte le explicó al exguardia civil, según su relato, que viajaba dos o tres veces al mes a Madrid «porque trabajaba con un diputado». La jueza le preguntó entonces si éste diputado era Juan Bernardo Fuentes Curbelo, algo que Espinosa Navas negó de plano: «No lo conocía, ni lo conozco ahora tampoco».