Fundado en 1910

Caso Mediador

Para Montero, Tito Berni es «un garbanzo negro» dentro de un partido con «tolerancia cero» hacia la corrupción

Para la ministra de Hacienda, la derecha, en cambio, «coquetea con los capitales»

Como «un garbanzo negro». Así se ha referido de manera indirecta la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al Tito Berni, en un acto de su partido en la localidad sevillana de Osuna, celebrado este sábado.

«Puede ser que en las filas de un partido, de una institución, aparezca un garbanzo negro. Lo importante es cómo se actúa, cómo se reacciona, con qué rapidez y contundencia. Este partido, el PSOE, tiene tolerancia cero con la corrupción», ha aseverado Montero precisamente en Andalucía, donde estalló el escándalo de los ERE, uno de los mayores casos de corrupción de la historia de España, protagonizado por su formación política.

Aunque la dirigente socialista no ha hecho mención expresa al denominado caso Mediador, y a su protagonista, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, ha explicado que en su partido, cuando alguien está incorporado a alguna causa o situación de presunta irregularidad, se le expulsa y se le obliga a entregar su acta. Al contrario de lo que haría el PP, que «coquetea constantemente» con los capitales.

Unas palabras parecidas a las empleadas este sábado por el portavoz de esta formación en el Congreso de los Diputados, Patxi López, quien aseveraba en otro mitin que el PSOE es un partido al que le «repugna la corrupción».

Montero, que ha abogado por un futuro de la política «absolutamente impoluto», ha lamentado que ese «ruido» de la corrupción que a veces se escucha, aunque sea por parte de «unos pocos», ensombrezca la tarea a la que tanto se dedican cada día quienes se esmeran en contribuir al bienestar de los ciudadanos.

«Es imprescindible seguir comprometidos con esa regeneración y limpieza de las instituciones», ha remarcado la titular de Hacienda, quien ha contrapuesto la actitud de su partido frente a la de la derecha, a la que ha acusado de «coquetear constantemente» con los capitales.

Críticas a Feijóo

En este sentido, ha criticado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como sucesor de Pablo Casado al frente de su partido, porque este último denunció los casos de corrupción dentro su formación, mientras el actual líder de los populares se ha «paseado en barco con lo que él llama gente bien».

También ha censurado a quienes siguen en las instituciones a pesar de no poder explicar «de dónde viene su patrimonio».

A juicio de Montero, la derecha sigue pensando que el poder «le pertenece» y que cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ocupa el poder en la Moncloa resulta «un usurpador» o un «okupa».

«Piensan que les corresponde (el poder) por cuna, por eso se explica tanto ruido para impedir que se escuche la música de la política», ha argumentado la vicesecretaria socialista, que ha afeado el intento de la derecha por producir «desapego» de los ciudadanos frente a lo público.