Fundado en 1910

La diputada canaria Ana Oramas durante el debate por la reforma de la ley del 'solo sí es sí'GTRES

Ana Oramas, la única que pide perdón por su apoyo al 'solo sí es sí': «Seamos menos soberbios y más humildes»

La diputada canaria ha entonado el mea culpa por una ley que «tanto dolor ha causado» y le ha señalado al PSOE que la ley «se hizo mal» en origen

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha entonado el mea culpa por los estragos de la ley del 'solo sí es sí' este martes en el Congreso: «Pido perdón por el inmenso error de haber apoyado una ley que tanto dolor ha causado», ha dicho la canaria en su turno de palabra. «Seamos menos soberbios y seamos más humildes», ha aconsejado la diputada a los presentes en el hemiciclo.

Así se ha expresado la canaria durante la toma en consideración de la propuesta de reforma de la ley presentada por el PSOE. Oramas ha sido la primera diputada, y única hasta la fecha, que ha reconocido el error de apoyar la ley que ha beneficiado a agresores sexuales con rebajas de condena y excarcelaciones. La diputada canaria ha señalado al PSOE por asegurar que ley contaba con todas las garantías y a Podemos por «mentir» y decir que la reforma supone volver al «Código Penal de La Manada».

Oramas ha dirigido su disculpa «no solo a mujeres, sino a miles de niños y menores que son las víctimas más vulnerables». Además de arrepentirse de su apoyo a la ley, ha señalado al grupo socialista por haber asegurado que la norma contaba con todas las garantías: «Yo y mi grupo no tenemos el suficiente conocimiento jurídico y se nos dio garantías de que las cosas estaban bien», ha justificado la diputada canaria.

También ha señalado la tardanza del PSOE en corregir el error: «Primero se dijo que la ley estaba bien, después que eran unos jueces, después que no iba a haber disminución de condenas y después que se esperaría al Supremo. Y han tardado mucho. Han tardado cinco meses. (...) Cuanto antes la aprobemos menos daño haremos», ha asegurado.

Acto seguido ha pasado a señalar a Podemos: «No se puede mentir y decir que volvemos al Código Penal de La Manada y que se ataca el consentimiento. Porque eso no es cierto», afirmaciones ante las que Ione Belarra negaba con la cabeza desde su escaño.

Para cerrar su intervención ha pedido a los presentes: «Seamos menos soberbios, seamos más humildes y pongámonos en el lugar de las víctimas». Así ha motivado el sentido de su voto a favor de la reforma presentada por el PSOE pero ha pedido celeridad: «Que salga cuanto antes posible para no encontrarme otra con una víctima que me diga 'me han fallado'».