Fundado en 1910
Teodoro Obiang, líder político de Guinea Ecuatorial

Teodoro Obiang, líder político de Guinea Ecuatorial y padre de Carmelo Ovono ObiangEuropa Press

El hijo de Obiang acusado de secuestro y torturas se niega a declarar ante Pedraz

  • A Carmelo Ovono Obiang se le imputa el secuestro de cuatro opositores residentes en España, dos de ellos de nacionalidad española

  • Tras ser detenidos, presuntamente, fueron torturados y uno de ellos acabó muriendo

El secretario de la Presidencia de Guinea Ecuatorial, Carmelo Ovono Obiang trata de eludir la acción de la Justicia española alegando que sus «compromisos públicos» le impiden viajar a España.

El hijo del dictador Teodoro Obiang, presidente de la exprovincia española, fue citado a declarar por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz el pasado 28 de febrero, acusado, junto a otros dos altos cargos –el Ministro de Estado, Nicolás Obama, y el director de la Seguridad Presidencial, Isaac Ngema–, por el secuestro y torturas de cuatro opositores, uno de los cuales murió el pasado 15 de febrero en circunstancias que todavía no han sido esclarecidas.

Ahora, bajo el pretexto de que sus labores en la República de Guinea Ecuatorial le impiden viajar en los próximos meses «debido a la situación política y sanitaria que vive la República de Guinea Ecuatorial», Obiang propone realizar la declaración por videoconferencia, según ha avanzado El País.

La defensa de Obiang justifican la medida en que «es totalmente desproporcionado hacer venir a un alto representante de un Gobierno a realizar manifestaciones», según el citado diario.

Casado con una catalana

Las víctimas presuntamente secuestradas y torturadas por Obiang y el resto de cargos ecuatoguineanos son Julio Obama (quien acabó muriendo), Martín Obiang, Bienvenido Ndong y Feliciano Efa.

Pedraz trata de dilucidar si se les secuestró en Sudán en 2020 y después fueron trasladados a la fuerza a Guinea Ecuatorial.

Obiang está casado con una mujer catalana, con la que comparte una sociedad patrimonial. Ambos viven entre Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, y Málaga, por lo que reside buena parte del año en nuestro país. Pedraz mantiene bloqueados sus bienes en España.

comentarios
tracking