Fundado en 1910

Acto del Ministerio de Igualdad

Feministas contrarias a la ley trans vuelven a increpar a Irene Montero: «¿Qué es una mujer?»

«¿Cómo vais a luchar por los derechos de las mujeres si no sabéis definir qué es una mujer?», ha preguntado una de las asistentes al acto institucional por el 8M, que ha reprochado a la ministra no escuchar a las asociaciones feministas

La tensión con la que llega, de nuevo, este 8M dentro del movimiento feminista a cuenta de la ley trans se ha materializado este miércoles en el acto institucional organizado por el Ministerio de Igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el Teatro Pavón de Madrid, donde Irene Montero ha vuelto a ser increpada por algunas asistentes al encuentro, como ocurrió hace dos semanas en el Encuentro Internacional Feminista que acogió la universidad Complutense.

Varias mujeres han interrumpido el acto y la ministra las ha invitado a subir para exponer su postura, y la periodista Carlota Corredera, presentadora del evento, les ha acercado el micrófono. «Me gustaría preguntarle a la ministra qué es una mujer», ha comenzado una de ellas bajo el escenario. «Yo creo que lo importante es que sepamos que las mujeres por el hecho de ser mujeres tenemos más riesgo de sufrir violencia, pobreza y por eso es importante que hagamos políticas públicas que respeten a todas las mujeres, a todas las mujeres», ha respondido Irene Montero.

«No has respondido a la pregunta. ¿Cómo vais a luchar por los derechos de las mujeres si no sabéis definir lo que es una mujer?», ha insistido la activista. «Quizá lo que nos queréis explicar es que las mujeres trans no son mujeres, pero mi obligación como ministra de Igualdad es respetar los derechos humanos», ha respondido Montero defendiendo su norma, aprobada a mediados de febrero y tras una tramitación parlamentaria no exenta de polémica.

Un grupo de activistas contrarias a la ley trans han interrumpido el acto institucional del 8MEFE

«Ya, pero es que es lo mismo de siempre, al final no está respondiendo a ninguna pregunta. Estoy preguntando qué es ser una mujer –ha continuado la joven– (...). Si no sabes definir qué es una mujer y no sabes por qué se nos oprime, que es por la condición con el sexo con el que nacemos...». Además, si bien ha dicho estar de acuerdo con que «las personas trans sufren discriminación», ha recriminado al Ministerio no diferenciar entre opresión y discriminación. «Nuestra lucha no es contra las personas trans, nuestra lucha es con los derechos de las mujeres. (...) Nosotras pensamos que las mujeres hemos nacido con una realidad biológica que vosotras negáis», ha expresado la activista, al tiempo que ha reprochado a Montero no escuchar a las asociaciones feministas ni debatir con ellas.

Ante estas declaraciones, la ministra Montero ha respondido que su «obligación» como Gobierno y como ministra «es cumplir y hacer cumplir los derechos humanos». «Decir que una mujer trans no es una mujer es posicionarse en contra de los derechos más fundamentales», ha señalado la titular de Igualdad, que ha incidido en que, a su juicio, «lo que amenaza a las mujeres es la falta de educación sexual, el machismo, los agresores sexuales».