Fundado en 1910

El Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar (c), junto al nuevo Fiscal Superior de Cataluña, Francisco Bañeres (i), y la nueva fiscal jefa provincial de Barcelona, Concepción Talón (d), tras la toma de posesión de ambos celebrada hoy en BarcelonaEFE

Tribunales

La jubilación anticipada de la fiscal jefe de Barcelona obliga a sustituirla en el caso Negreira

Concepción Talón comunicó, por carta, al Ministerio Público su voluntad de retirarse de la carrera en activo, coincidiendo con el final del plazo de cinco años desde nombramiento para el cargo

En plena instrucción del 'caso Negreira' el Ministerio Público tendrá que buscar un reemplazo a la fiscal jefe provincial de Barcelona, Concepción Talón, al frente de la acusación pública, tras hacerse efectiva su jubilación anticipada de la carrera, coincidiendo con el final del nombramiento de cinco años para el que fue designada. Así lo ha comunicado Talón a la Fiscalía General del Estado, a través de una carta presentada hace aproximadamente seis meses, según han confirmado fuentes próximas a El Debate. «Su voluntad es retirarse desde hace más de seis meses», han asegurado las mismas fuentes que restan toda importancia a una decisión que «tenía tomada» y que, «sólo casualmente», ha coincidido con el estallido del escándalo de la entidad blaugrana.

Hasta la fecha, Talón ha encabezado las pesquisas iniciadas a raíz del presunto pago de 1,4 millones de euros del F.C. Barcelona al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), entre los años 2016 y 2018, José María Enríquez Negreira. De este modo, su salida ha coincidido en el tiempo con el anuncio de la Fiscalía Provincial de Barcelona de presentar una querella contra el club de fútbol, el que fuera su presidente desde 2014 a 2020, Josep María Bartomeu y el propio Negreira por varios presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y falsedad documental.

Concepción Talón es una consolidada fiscal en ejercicio, muy valorada entre sus compañeros de carrera que, además, ha sido presidenta de la Asociación mayoritaria de Fiscales (AF) a la que pertenece y vocal del Consejo Fiscal con la extitular del Departamento Público, Dolores Delgado, puesto para el que fue elegida en marzo de 2018 tras obtener el segundo puesto en número de votos frente al resto de sus compañeros por aquel entonces.

Quienes la conocen la definen como una mujer elegante, rigurosa y de formas tranquilas pero que, no por ello, ha dejado nunca de defender sus convicciones y la legalidad vigente, pese a que en los últimos años ha tenido que enfrentarse, en el ejercicio de sus funciones como jefa del Ministerio Público catalán durante el cénit del desafío separatista del 'procés'.