Víctimas y partidos políticos dejan solo al Gobierno de Navarra el día europeo de víctimas del terrorismo
María Chivite tan solo pide una «reflexión ética» a los terroristas o «aquellos que le dieron cobertura»
«Una reflexión ética» es lo que pedía este sábado la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, a los miembros de Bildu que le sustentan el Gobierno y se niegan a condenar el terrorismo de ETA en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.
Precisamente esas víctimas han dado la espalda al Gobierno de Navarra y tan sólo la AVT ha acudido al acto institucional convocado por el Ejecutivo. Las demás, encabezadas por la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA, Anvite, y la Fundación Tomás Caballero han convocado su propio acto una hora más tarde que el Gobierno de Navarra y en el mismo lugar, el monumento a las Víctimas del Terrorismo ubicado en la Plaza de la Constitución de Pamplona, y al que han ido los partidos de la oposición, UPN, PP y Ciudadanos, además de miembros de Vox, que no tienen representación parlamentaria.
La presidenta Chivite ha estado acompañada por Geroa Bai, marca blanca del PNV en Navarra, y por un representante de Bildu, el parlamentario Maiorga Ramírez, y que no pertenece a Sortu, sino a Eusko Alkartasuna.
En su discurso, María Chivite, ha manifestado que la violencia terrorista, practicada durante décadas por ETA y otras organizaciones terroristas como el GAL, las vinculadas a la extrema derecha, la extrema izquierda o al yihadismo, además de ser injusta e ilegítima, supone «una violación máxima de los derechos humanos constituyendo una grave amenaza a la democracia y a la convivencia».
El manifiesto valora también «los pasos positivos que se vienen produciendo para el reconocimiento de esta realidad» y considera «absolutamente necesario que aquellos que ejercieron la violencia o que pudieron darle cobertura social y política hagan pública una reflexión ética integral» porque «el terrorismo que es algo terriblemente injusto y antidemocrático».
Acto propio de las víctimas
Sin embargo, la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA ha considerado «inmoral e indignante» que el Gobierno de Navarra se haya reunido con EH Bildu. Junto con Anvite se han concentrado ciudadanos, autoridades como el alcalde de Pamplona, y representantes de UPN, PP, Cs y Vox, ante los que Pilar Ollo ha asegurado que «no nos van a callar ni hoy ni nunca» porque «la memoria de los que no están o de quienes sufrieron en sus carnes la barbarie terrorista tiene mucha más fuerza que la losa que pretenden imponernos».
Y ha subrayado que las víctimas de ETA «no van a permitir jamás que nadie les siga imponiendo» el «silencio», ni tampoco a consentir «que se les trate» como testigos incómodos de lo que ahora se quiere olvidar y blanquear puesto que «los miembros de ETA son asesinos, terroristas, condenados por sus crímenes y eso no cambia aunque se integren en un partido político: EH Bildu».