Fundado en 1910

Carlos Iturgaiz es presidente del Partido Popular en el País Vasco

Entrevista al presidente del PP en el País Vasco

Carlos Iturgaiz: «La corrupción en el País Vasco tiene nombre y apellidos: Partido Nacionalista Vasco»

El líder del PP vasco se enfrenta a unas elecciones municipales donde los partidos en el poder pelean por su supervivencia

El País Vasco celebra el 28 de mayo solo las elecciones municipales. Las autonómicas serán, en teoría, el año que viene. Sin embargo, es una convocatoria electoral llena de incógnitas. Muchas cosas han cambiado desde las municipales de 2019: la pandemia, la aparición de los grandes casos de corrupción en Euskadi, un Bildu que, por primera vez parece tener aspiraciones a erigir un 'lendakari' y un Partido Popular que aspira a aprovechar el tirón que predicen al partido a nivel nacional.

–¿Cómo afronta el Partido Popular estas próximas elecciones municipales?

–Afrontamos primero con la preocupación de ver como está España, cómo Pedro Sánchez está destrozando y destruyendo España. Porque Pedro Sánchez con sus aliados, no van a hacer nada por recuperar a España. El desprestigio nacional e internacional de España es una realidad, es un hecho. Sólo hay que ver la visita que tuvimos hace poco de un grupo de parlamentarios europeos donde ya se fueron escandalizados de ver las barbaridades que se están haciendo con los fondos europeos, la ley del solo sí es sí y la ley de la rebaja por malversación. Y el corresponsable de llevarle al abismo es el Partido Nacionalista Vasco. ¿Cómo lo afrontamos? Yo creo que tenemos un gran hueco en estos momentos porque la gente se da cuenta que el PNV es el corresponsable de estas políticas tan desdichadas y tan terribles para España que están poniendo a los vascos y al resto de los españoles al borde del precipicio en lo económico, en lo fiscal, en lo social.

–¿Está el PNV asustado ante la amenaza electoral de Bildu?

–Más que asustado, al PNV le veo muy preocupado por sus problemas internos, por sus problemas de corrupción. El mayor escándalo de corrupción que hemos tenido aquí en Euskadi es el caso De Miguel junto con otros escándalos como los de Alonsotegui donde tres alcaldes del PNV están imputados por la Justicia o el caso de las Oposiciones de Osakidetza [Servicio Vasco de Salud]. Es decir, muchos casos de corrupción que todos ellos tienen un tronco común, el PNV. No son los casos fulanito o menganito. Y a todo esto hay que sumar el problema de los chiringuitos y las puertas giratorias que está llevando a cabo el PNV para meter a su gente.

Carlos Iturgaiz en el despacho del PP en el Parlamento Vasco

–Bildu y el PNV están enfadados en el País Vasco y a nivel nacional se disputan el amor de Sánchez

–Sánchez, desde el principio sabía perfectamente que quería tener de aliados a todos aquellos que le dieran una mayoría. Sánchez negó la mayor, dijo que no iba a tener a Podemos en la cama y duerme con ellos todos los días. Cinco veces negó a Bildu y está llegando a pactos y negociaciones con Bildu en el Congreso, en el Senado, en Navarra, y en muchas localidades del País Vasco. ¿Por qué? Es el proceso de Sánchez con tal de mantenerse en la Moncloa a cualquier precio. Le da igual si es un presidente sin escrúpulos. Está haciendo un frente de izquierdas junto con los nacionalistas, junto con los independentistas, junto con los golpistas catalanes, es decir, con toda la extrema izquierda con la que quieren destrozar, arruinar y romper España con tal de seguir montado en el Falcon.

–Usted mismo fue objetivo de ETA y, sin embargo, ahora ve cómo benefician a los presos. ¿Qué se siente?

–Cuando empezó el flujo de acercamientos, los primeros que trajeron a las cárceles vascas eran miembros del Comando Vizcaya que quisieron matarnos, en diferentes atentados, al que fue consejero de Interior, Juan Mari Atucha y a mí como presidente del Partido Popular. Le escribí una carta al ministro del Interior, a Marlaska, pidiéndole explicaciones, porque ellos decían que iban a contar con las víctimas. Jamás me contestó. ¿Por qué? Primero fue el acercamiento de los presos, después darle privilegios a los presos en las cárceles vascas. Y después está el tercer paso que es sacarles a la calle. Ese es el pago de Sánchez a Bildu. Tú me votas en Madrid, en el Congreso, en el Senado, me votas en Navarra y yo te coloco a los presos en la calle. Yo no puedo olvidar todo lo que ha ocurrido. Fue un intento de liquidación del Partido Popular del País Vasco y ahí hay que añadir a la gente que tuvo que coger las maletas y marcharse y otra gente que no le dio tiempo. Es verdad que ETA no mata, pero manda en muchos pueblos del País Vasco, donde los cachorros de ETA te dicen, como ocurre a concejales o a gente de las Nuevas Generaciones, por qué calles o barrios puedes o no puedes andar.

Carlos Iturgaiz recibió el año pasado el premio a la Convivencia que concede la Fundación Miguel Ángel Blanco

–¿El Partido Popular va a poder presentar candidaturas en todos los municipios?

–Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para poder presentar las candidaturas en la mayoría de los municipios. Allí donde hay votos del Partido Popular, nosotros vamos a estar. Primero por la gente de los municipios que está involucrada con el Partido Popular, que defiende al Partido Popular, que defiende a su municipio, a su provincia, al País Vasco y a España, y que hace un trabajo increíble. Pero también decirlo es todavía un síntoma aquí de que aún no hay la completa y total normalidad. ¿Por qué? Porque ETA no mata, pero todavía hay miedo a decir que eres del Partido Popular y tener un negocio en muchos municipios del interior de Guipúzcoa o de Vizcaya. Pero tenemos sobre todo el empuje, la rebeldía y las ganas de los jóvenes, de las nuevas generaciones que, como Miguel Ángel Blanco, fueron los que, en aquellos tiempos que nos mataban, engrosan la mayor parte de aquellas listas. También los jóvenes ahora han dado un paso hacia adelante.

–Los escándalos que están saliendo a nivel nacional, el caso Mediador, las filtraciones sobre Kitchen… ¿Puede afectar los partidos nacionales en los comicios municipales?

–Evidentemente que todos los casos de corrupción son indeseables, da rabia y dan asco, Pero aquí, la corrupción de Euskadi tiene nombre y apellidos. Se llama PNV. Ahora es cuando vemos corrupción en todo. Evidentemente, todos los partidos, el Partido Socialista, el Partido Popular, el Partido Nacionalista Vasco, lo tuvieron. Lo que le pido a los vascos, como el resto de España, es que abran bien los ojos, porque nosotros, el Partido Popular, evidentemente hemos pagado elección tras elección. Pero el Partido Nacionalista Vasco o el PSOE intentan irse de rositas.