Fundado en 1910

La moción de censura de Vox se debatirá entre el 21 y el 23 de marzo

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, informará este mismo lunes a Pedro Sánchez y Ramón Tamames

La segunda moción de censura contra Pedro Sánchez tendrá lugar la próxima semana. La presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, informará hoy a Vox, PSOE y a Ramón Tamames, el candidato, de la fecha para el debate y la siguiente votación: del martes 21 de marzo al jueves 23.

Según han filtrado fuentes parlamentarias y gubernamentales al diario prosocialista El País, Batet ha elegido la fecha para la moción atendiendo al interés del Gobierno de pasar el trámite parlamentario cuanto antes para que no afecte a la próxima campaña electoral.

El estallido del caso Mediador, con la figura clave de Tito Berni, diputado socialista en el Congreso, ha provocado un cambio de planes en Moncloa. La trama de corrupción ya llegó al Congreso de los Diputados durante la última sesión de control al Gobierno. La oposición preguntó al presidente por el caso y este trató de desviar la atención introduciendo otros asuntos en el debate, como las fotografías de hace 25 años de Feijóo con un narcotraficante.

Sánchez quiere que la moción de censura, en la que las referencias a este caso de corrupción serán evidentes, pase lo antes posible. De este modo, aleja lo máximo posible el debate del inicio de un largo proceso electoral que comenzará con la campaña para las autonómicas y municipales y que no se cerrará hasta las Generales de final de año.

Vox registró su segunda moción contra Pedro Sánchez el pasado 27 de febrero e hizo oficial su decisión de proponer como candidato al economista Ramón Tamames. Tal y como ha explicado el líder de la formación, Santiago Abascal, su intención es «brindar la tribuna del Congreso a un español independiente, de brillante trayectoria intelectual, símbolo de la reconciliación nacional, para que represente a millones de españoles que exigen una dimisión inmediata de un Gobierno contrario a los intereses de la nación».

El propio Tamames sigue trabajando en su discurso y ha pedido a la ciudadanía que le haga llegar sus ideas y aportaciones. «Creo que hace falta imaginación para tener un país más emprendedor, menos pendiente de las subvenciones y dádivas desde el poder, etc. Nuevas ideas es lo que hace falta y crítica de los métodos seguidos en estos momentos en tantas manifestaciones del ordenamiento constitucional, atacado y tergiversado por varios conductos», explicaba el candidato en la moción.