Fundado en 1910

Un diputado de la CUP es expulsado de la tribuna del Congreso al negarse a hablar en castellano

Al independentista Albert Botran le ha sido retirado el uso de la palabra al negarse a hablar en castellano hasta en tres ocasiones

Albert Botran es diputado de las Cortes por el partido radical independentista CUP, y hoy ha decidido protagonizar un bochornoso espectáculo que ha concluido con su expulsión de la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente del Congreso, (encargado de mantener el orden ante la ausencia de Meritxell Batet) ha realizado una primera advertencia al diputado independentista cuando ha replicado a los diputados de Ciudadanos utilizando el catalán, en lugar del español.

«Ya hemos tenido esta conversación, no se si está buscando el final desgraciado de tener que abandonar el atril» ha interrumpido el vicepresidente. «Le ruego que continúe en lengua común». La respuesta del diputado de la CUP ha sido un intento de mofarse de los presentes: «Les veo poco bilingües hoy». Para, acto seguido, continuar hablando en catalán.

Tras la segunda advertencia de Gómez de Celis, en la que ha avisado a Botran de que la próxima advertencia conllevaría la retirada del uso de la palabra, el independentista ha continuado haciendo caso omiso. Ante esta última negativa a acatar las normas del Congreso de los Diputados, el vicepresidente ha tomado la determinación de expulsar al diputado catalán de la tribuna.