Fundado en 1910

Aragonés y la consejera Serret, con el presidente de la Cámara de Representantes de Colombia en el Capitolio NacionalArnau Carbonell

Petro deja plantado a Pere Aragonès en Colombia

El mandatario colombiano ha alegado cambios de última hora en su agenda para no reunirse con el presidente de la Generalidad de Cataluña

El presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, ha dejado plantado al presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès, cuando éste ya se encontraba en Colombia. La reunión con el mandatario hispanoamericano era el principal acto del día dentro de la visita del líder de ERC, que queda completada con varios actos menores y encuentros con representantes de segunda fila.

La reunión entre Aragonès y Petro, publicitada como un encuentro bilateral desde el Ejecutivo separatista catalán, no ha podido llevarse a cabo por cambios de última hora en la agenda del mandatario colombiano, según se ha justificado desde la cancillería colombiana.

Aragonès, que comenzó el domingo en Colombia una gira hispanoamericana que incluye además a Uruguay, Argentina y Chile, tenía previsto reunirse esta noche con Petro en la que sería su primera reunión con un mandatario extranjero en el exterior.

Sin embargo, una reunión con jefes de otros partidos políticos sobre la polémica reforma de la salud que ha presentado el Gobierno para su aprobación en el Congreso impidió que Petro recibiera a Aragonès, que finalmente se ha reunido con el ministro de Exteriores colombiano, Álvaro Leyva, y con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Petro tiene mañana agenda fuera de Bogotá todo el día, por lo que queda en duda que pueda reunirse con el presidente catalán para abordar temas como la «paz total» o de medio ambiente.

Una relación «intensa», según Aragonès

«La relación entre Cataluña y Colombia es muy intensa independientemente de la filiación política o las simpatías políticas de las personas que estén involucradas», dijo este lunes Aragonès en una rueda de prensa en Bogotá.

Petro, antes de llegar a la Presidencia, mostró en varias ocasiones su apoyo público al proceso independentista en Cataluña, pero desde que fue elegido presidente ha mantenido silencio sobre el tema y apostado por las relaciones con el Gobierno central español, que ha realizado numerosas visitas al país, incluida la del presidente Pedro Sánchez.

«Nosotros apreciamos todos los gestos de sensibilidad hacia la situación de Cataluña», dijo Aragonès, quien también quiso alejarse de polémicas asegurando que quieren establecer «una relación de carácter institucional entre instituciones catalanas y de Colombia más allá de las opiniones políticas y los planteamientos políticos que tengan los Gobiernos de turno».

Polémica por los asesores

En las últimas semanas se ha desatado una polémica por las influencias de dos asesores catalanes del entorno de Petro, a los que nacionalizó colombianos: el independentista Xavier Vendrell y el empresario Manuel Grau.

Vendrell, exdiputado del Parlamento catalán y exsecretario de organización de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), está envuelto en un proceso judicial en la llamada operación Voloh, que investiga el desvío de fondos públicos para organizar protestas y otros eventos en el proyecto independentista.

En una entrevista este domingo con la Revista Cambio, Petro desmarcó a Vendrell con la corrupción y aseguró que el proceso que le persigue «tiene que ver con la política».

«Vendrell es uno de los actores que hace el referendo clandestino de la independencia de Cataluña, con el presidente catalán de ese entonces (Carles Puigdemont) y varias personas que yo conozco personalmente y son mis amigos, que eran el Gobierno catalán», aseguró.

Preguntado sobre este caso, Aragonès dijo que es «natural» que pueda haber catalanes implicados en la política colombiana, igual que hay parlamentarios y concejales en Cataluña de origen colombiano.

«Por nuestra parte no tenemos nada que opinar respecto a las decisiones que tome el Gobierno colombiano», concluyó.