Fundado en 1910

Ramón Tamames junto a Santiago Abascal en la sede nacional de VoxVox

La filtración del discurso de Tamames pone la moción de censura en bandeja a Sánchez

El presidente del Gobierno tiene prácticamente una semana entera para preparar sus réplicas en base a la intervención del economista

La moción de censura del próximo 21 de marzo ha perdido uno de los pocos alicientes que tenía después de que se haya filtrado el discurso del economista Ramón Tamames. En la noche del miércoles, eldiario.es publicó el discurso íntegro del candidato propuesto por Vox y deja la moción de censura en bandeja a Sánchez.

Gracias a esta filtración, el presidente del Gobierno tiene prácticamente una semana entera para preparar sus réplicas en base a la intervención del economista, que tenía previsto pedir que adelanten generales a mayo sea cual sea el resultado de la moción, algo que por otra parte ya pidió Alberto Núñez Feijóo hace solo unos días en La Coruña.

Según el discurso, para Tamames el adelanto electoral es necesario por el afán que tiene Sánchez de «dividir a los españoles al tratar de dictar a su gusto la Historia de todas las naciones con la pretendida Memoria Democrática, faltando a la verdad con no poco partidismo y favoreciendo a una segunda república idealizada».

Según el borrador filtrado, el discurso consta de 31 páginas dividas en 30 capítulos de enunciados y un folio final para las conclusiones. Aborda la política exterior y la relación con Marruecos, el «deterioro y recomposición de la sanidad», el problema de los nacionalismos que quieren «romper España», la situación económica de nuestro país, o el intento de control sobre el poder judicial, entre otros.

El objetivo principal ahora de los socios separatistas [de Sánchez] es inutilizar el artículo 2 de la Constitución sobre la indisoluble unidad de la nación española

Para el economista y candidato de Vox, España «se asemeja más a una moderna autocracia absorbente». Y añadirá que en el Gobierno «prevalece con frecuencia la demagogia y el populismo» y lamentará que «desde el banco azul» se niegue a formaciones como Vox, «que representan a millones de españoles, el carácter democrático».

En su discurso Tamames dirá que con Pedro Sánchez es cuando más peligra la «arquitectura constitucional» que se cerró en la Transición, lo que, en su opinión, «ha deformado el propio Estado de los Autonomías en el cual el objetivo principal ahora de los socios separatistas [de Sánchez] es inutilizar el artículo 2 de la Constitución sobre la indisoluble unidad de la nación española». Este aspecto, el del Estado de las Autonomías, colisionaría en parte con el ideario de Vox, partido promotor de la moción de censura.

Cambiar la ley electoral

«Es más necesario que nunca la convocatoria urgente de elecciones generales», figura en el borrador, así como evitar que el presidente Pedro Sánchez continúe otorgando «las cesiones legislativas más nocivas a ciertos socios suyos de la coalición de investidura que están poniendo en riesgo esa arquitectura constitucional de 1978».

En este sentido, emplazará a que «un nuevo gobierno de la Nación» plantee una reforma de la Ley Electoral para que estos partidos no logren «la sobrerrepresentación» de la que disfrutan, lo que les da poder para configurar gobierno. Para evitar el control del Poder Judicial, Tamames propondrá que «la designación de los magistrados del Tribunal Supremo y del Constitucional tengan carácter vitalicio», como ocurre por ejemplo en los Estados Unidos.

El paro, la ralentización de ritmo de crecimiento y el aumento del IPC serán asuntos en los que profundizará su discurso y calificará como «un despropósito de gran calibre» la propuesta de Podemos de topar los precios de al menos 20 productos de la cesta de la compra.

La Guerra Civil

También reprochará a Sánchez su visión de la Guerra Civil y comentará durante su intervención que «no hay un lado bueno y otro malo» y que «se cometieron atrocidades en los dos bandos». «Tratar de limitarlas ahora prácticamente a solo uno de esos bandos es faltar a la verdad y arrumbar al desván la Ley de Amnistía de 1977» para defender que «generaciones de españoles» no quieren que se vuelva a producir un conflicto como el ocurrido en 1936, afirmará el candidato de Vox a presidente del Gobierno.

Ramón Tamames agradecerá al líder de Vox, Santiago Abascal, la «gran oportunidad que le ha dado de expresar libremente» su «análisis de la situación de España» y ante los diputados concluirá su primera intervención diciendo: «Lo confieso, señorías, el acto de hoy es para mí como una de las últimas secuencias del propio guion de mi vida».