El Gobierno cumple con el deseo de Otegi: ya no quedan etarras fuera del País Vasco
Entre los últimos trasladados se encuentra Irantzu Gallastegi, pareja de 'Txapote' y también asesina de Miguel Ángel Blanco
El Gobierno de Pedro Sánchez ha cumplido la palabra dada a Arnaldo Otegi. Todos los presos de ETA se encuentran ya en las cárceles vascas o en las navarras después del acercamiento de los últimos cinco terroristas que permanecían en cárceles fuera del País Vasco o de Navarra. De esta forma, se cumplen las famosas palabras de Otegi citadas en octubre de 2021: «Si para que los presos estén en casa tenemos que votar los Presupuestos, los votamos».
Este viernes, el Ministerio del Interior ha anunciado el acercamiento de los últimos cinco presos que quedaban por trasladar al País Vasco. Entre ellos, se encuentra Irantzu Gallastegi, que abandona la cárcel de Estremera (Madrid) para reunirse con su pareja, Javier García Gaztelu 'Txapote'.
De los siete presos que quedaban por acercar, uno de ellos, Sebasten Jon Gurtubay, cumplió la condena el fin de semana pasado, por lo que quedó en libertad. La también etarra, Jaione Jáuregui, permanece encarcelada en Madrid al estar en situación de prisión preventiva.
Para la Asociación de Víctimas del Terrorismo, con esta decisión, el presidente Pedro Sánchez es el «responsable de haber generado un dolor infinito e innecesario a las víctimas del terrorismo y el responsable de que un número más que considerable de víctimas del terrorismo haya tenido que retomar el tratamiento psicológico que tras mucho esfuerzo, ya había conseguido dejar atrás». Por eso, las víctimas del terrorismo han llegado a la conclusión de que «este Gobierno está con los terroristas, no con sus víctimas».