Fundado en 1910

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, en una imagen de archivoEuropa Press

Cómo han cambiado

Iglesias no se quejaba del CIS cuando comía con Tezanos y le filtraban los sondeos

El presidente del CIS ha pasado a engrosar la lista negra de Podemos, pero hubo un tiempo en que no fue así. Al contrario, ambos tenían una relación fluida y provechosa para Iglesias.

Pablo Iglesias e Ione Belarra acusaron este viernes al CIS de manipular los datos de marzo para simular que Podemos registraba una bajada en intención de voto por su empeño en defender la ley del ‘solo sí es sí’ en sus actuales términos. El exlíder morado calificó de «muy grave» que el PSOE utilice una institución pública para «generar noticias falsas».

Sin embargo, hubo un tiempo en el que Iglesias y el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, tenían una relación fluida. Tanto, que hasta comían juntos.

El 26 de enero de 2022, a punto de arrancar la campaña de las elecciones de Castilla y León, Iglesias publicó por error un mensaje en Telegram con el que se delató él mismo y delató al CIS, puesto que contenía los datos de una encuesta que se iba a hacer pública unas horas después. Entre ellos, que Podemos obtendría entre tres y cinco escaños.

Al poco tiempo trascendió que, dos días antes de publicar por error esa filtración, Iglesias había comido con Tezanos. Al presidente del CIS no le quedó más remedio que reconocerlo, pero en todo momento adujo que él no le pasó los datos al exvicepresidente del Gobierno porque cuando comieron juntos no estaban terminados. «Por lo que es absolutamente imposible», remachó.

Tezanos también reconoció en sede parlamentaria un mes después que la comida la pagó él, un menú de 30 euros -especificó-, «y el vino incluso lo puse yo». Nunca llegó a saberse si la filtración a Iglesias fue de Tezanos o de alguien más dentro del CIS, porque el PP pidió una comisión de investigación en el Congreso, pero el PSOE y Unidas Podemos se negaron.

Ahora Tezanos también ha pasado a engrosar la lista negra de Iglesias, que es cada vez más larga.