Fundado en 1910

La ministra de Transportes (en primer término), junto a la portavozEFE

«¿Dónde están los nervios?»

El Gobierno finge no estar preocupado por la guerra de Sumar: el preocupado es Feijóo

Desde la Moncloa argumentan: «Todo lo que sea movilización del espacio progresista, movimiento, es bueno». La portavoz del Ejecutivo evitar alimentar la polémica y pone en valor la coalición

Unos lo llaman «ruido». En la Moncloa, «movimiento». El Gobierno, al menos el ala socialista, asegura estar más que tranquilo a pesar de la guerra entre Yolanda Díaz y Podemos, a pesar de que pone en serio riesgo las opciones de Pedro Sánchez para ser reelegido. «Todo lo que sea movilización del espacio progresista, movimiento, es bueno», señalan desde el equipo de éste.

El de este martes fue el primer Consejo de Ministros que compartieron la vicepresidenta segunda, Irene Montero y Ione Belarra después del acto de Sumar del domingo, en el que Díaz se declaró cansada de «tutelas». En el polideportivo Magariños estuvieron, también, los ministros Alberto Garzón y Joan Subirats.

Al término de la reunión, la portavoz del Ejecutivo fue bombardeada con preguntas sobre el enfrentamiento, pero no quiso alimentar la polémica. A pesar de que, ayer Pablo Fernández y este martes la propia Belarra, han acusado al PSOE y a Pedro Sánchez de no querer a Podemos en el Ejecutivo.

Isabel Rodríguez trató de trasladar que no es la izquierda, sino el PP, el que está en un estado de «nerviosismo». «¿Dónde están los nervios?, ¿Dónde está la preocupación electoral?», se preguntó. Para contestarse a sí misma, a renglón seguido, que es Alberto Núñez Feijóo el que está preocupado porque no está sacando «rédito» a esto.

Rodríguez puso en valor lo que representa la coalición de Gobierno: «Formaciones distintas somos capaces de acordar», sostuvo. Y recordó que Sánchez ha logrado «grandes acuerdos» con una «amplia mayoría» del arco parlamentario, entre los que citó la reforma laboral (a pesar de que salió adelante por un único voto) y las pensiones.

La portavoz del Gobierno expresó su «máximo respeto» a las formaciones políticas que conforman el espacio a su izquierda y restó importancia al hecho de que Díaz vaya a hacer campaña desde el Consejo de Ministros por un partido que no es el PSOE. Porque, como recordó, eso ya pasó cuando estaba Pablo Iglesias en la Vicepresidencia Segunda.

Rodríguez no quiso entrar en el ambiente vivido este martes en el Consejo de Ministros, en medio de un cruce de declaraciones en los medios y en las redes sociales entre Díaz, Belarra y Garzón. Montero, que pasó el fin de semana en México, aún no se ha pronunciado. Y Subirats tampoco: el ministro de Universidades es de pocas palabras en la prensa. «No comento en esta mesa el ambiente del Consejo de Ministros, sino las decisiones», zanjó la portavoz.