Fundado en 1910

Asturias

Una mujer trata de suicidarse y de matar a su hija de siete años lanzándose por la ventana

  • La mujer se lanzó con su hija en brazos desde la ventana de un quinto piso en Avilés (Asturias), mientras esta le suplicaba que no la arrojara

  • La abuela de la menor se cortó las venas al enterarse, pero su vida no corre peligro

una mujer, de unos 45 años, se ha precipitado esta mañana, sobre las 10:00 horas, desde la ventana de un quinto piso en la Avenida de Los Telares, en Avilés (Asturias), con su hija de siete años en brazos, que le suplicaba a su madre que no la arrojara al vacío, según relatan los testigos que presenciaron el suceso. Ambas se encuentran ingresadas en el Hospital Universitario Central de Asturias, la madre, en estado grave y la niña, en estado crítico.

La abuela de la menor, que reside en otro piso del mismo bloque de viviendas, al enterarse de lo sucedido, ha intentado también quitarse la vida cortándose las venas. No obstante, los cortes no fueron lo suficientemente graves, por lo que su vida no corre peligro. Está siendo atendida por los sanitarios y será trasladada a un centro hospitalario.

La mujer, que vivía en el domicilio junto a su hija, había sido víctima de violencia de género y había interpuesto varias denuncias contra su expareja, según informa La Voz de Avilés. Al parecer, la Justicia acababa de archivar las causas contra el padre de la menor, por lo que se le habría devuelto el régimen de visitas. La madre, según trasladaron las fuentes al citado diario, llevaba varios días tratando de evitar que el padre se llevara a la menor de vacaciones.

Estuvo incluida en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, el sistema VioGén, hasta el año 2020, y años antes, entre 2016 y 2018, estuvo vigente una orden de alejamiento. La primera denuncia por violencia de género que consta en el sistema es de 2016, cuando la niña era un bebé, y al no recibirse nuevas denuncias en ese tiempo, la mujer salió del sistema en 2020, según ha informado Efe.

La expareja y el padre de la mujer, de 44 y 65 años, protagonizaron una reyerta durante la madrugada, en torno a las 6:00 horas de la mañana, por la que ambos fueron detenidos. Tenían una orden de alejamiento entre ellos. Antes de ser trasladados a la Comisaría de la Policía Nacional, fueron llevados hasta el Hospital Universitario de San Agustín para ser atendidos de sus lesiones.