Fundado en 1910

Encuentro en Roma

Sánchez y Meloni se unen para pedir fondos a la UE contra la migración irregular

El presidente español y la primera ministra italiana aparcan sus diferencias y se centran en lo que les une. «España quiere las mejores relaciones con el Gobierno de Italia»

Cualquiera diría, escuchando las palabras que este miércoles Pedro Sánchez ha dedicado a Giorgia Meloni, que el presidente español tardó 11 días en felicitar a la primera ministra de Italia cuando ésta ganó las elecciones.

Esta vez todo han sido lisonjas. «España quiere a Italia, respeta a Italia, admira a Italia y quiere las mejores relaciones con el Gobierno de Italia», ha afirmado Sánchez.

Ambos mandatarios han comparecido de forma conjunta en Roma tras un encuentro bilateral mantenido dentro de la gira europea en la que está embarcado el presidente español para preparar la Presidencia de turno de la UE, que comenzará en julio.

Sánchez y Meloni han evitado los asuntos que les separan y se han centrado, por el contrario, en lo que les une. Especialmente, como han reconocido ambos, la lucha contra la migración irregular. «La migración irregular es un problema europeo, no de Italia ni España ni de Malta. Y exige una respuesta europea», ha sostenido el líder del Ejecutivo español.

Tanto él como Meloni han pedido a Europa «recursos económicos» y «solidaridad» para abordarlo en toda su dimensión, buscando «soluciones estructurales con los países del norte de África», en palabras de la primera ministra italiana. Porque las fronteras españolas e italianas son fronteras de la UE, como han recordado.

Sánchez ha fijado otras dos prioridades en la colaboración con Italia. Por un lado, la reforma del sistema energético europeo, en lo que se refiere a la fijación de precios. «La competitividad se basa en precios de la energía baratos. No podemos estar pagando la energía a precio de caviar», se ha quejado el presidente español, cuando las energías renovables la hacen mucho más barata, en su opinión.

Por el otro lado, la reforma de la gobernanza económica, las reglas fiscales. Y todo ello, según Sánchez, hay que hacerlo en lo que queda de 2023.

Meloni ha destacado la «sintonía» entre ambos países. «Somos dos países mediterráneos muy parecidos, muy cercanos. Es una relación que queremos promover. Estamos listos y a la orden para colaborar en todo», según la primera ministra italiana.