Fundado en 1910

El portal del edificio de viviendas desde el que la mujer se tiró arrojando con ella a su hija en Avilés, AsturiasPaula Andrade

Suceso en Avilés (Asturias)

Las cuatro horas de vorágine violenta que terminaron en un intento de filicidio

Una mujer trató de suicidarse este miércoles y matar a su hija arrojándola con ella al vacío desde un quinto piso en Avilés. Ambas se encuentran ingresadas en el Hospital Central de Asturias

Los vecinos de la Avenida de Los Telares, en la ciudad asturiana de Avilés, asistían conmocionados, la mañana de este miércoles, a un suceso que pudo acabar en varias muertes. Una mujer trató de suicidarse y de matar a su hija lanzándola con ella desde un quinto piso, y la abuela, tras enterarse, intentó acabar con su vida cortándose las venas, sin lograr finalmente su objetivo. Eran las 10:20 de la mañana.

Cuando trascendió la noticia, lo primero que se sabía era que la mujer, de unos 45 años, se había tirado por la ventana arrojando con ella a su hija, de siete años, desde el piso 5 del número 38 de la citada calle. Sin embargo, a lo largo de la mañana, fueron saliendo a la luz más datos que recomponían el contexto de esta familia de Avilés. La policía científica y judicial se encuentra investigando los hechos.

Una reyerta previa

Horas antes, sobre las seis de la mañana, en Avilés se producía una violenta pelea que estaba directamente conectada con este suceso, puesto que estaba protagonizada por el padre y la expareja de la mujer. Existía una orden de alejamiento entre ellos.

La Policía Local de la ciudad asturiana detuvo a los dos hombres, de 65 y 44 años, en la avenida de San Agustín después de que tuvieran una reyerta por problemas familiares. En el lugar los agentes encontraron un martillo, un bate de béisbol, un cuchillo de cocina y un spray de pimienta. Tuvieron que ser trasladados hasta el Hospital Universitario de San Agustín para ser atendidos de las lesiones antes de ser llevados como detenidos a la comisaría de la Policía Nacional.

«¡Mamá, no me tires!»

Cuatro horas después, la mujer se precipitaba por la ventana arrojando con ella a su hija. Según los testigos que lo presenciaron, la madre cogió una escalera para salir por la ventana llevando a la niña en brazos, y antes de que ocurriera, la menor suplicaba a la madre que no lo hiciera. «¡Mamá, no me tires!», gritaba, sin lograr disuadirla. Al parecer, antes de tirarse, la mujer había dejado una nota de despedida.

Ambas cayeron y rebotaron sobre un coche aparcado en la calle. La madre «quedó muy malherida y la niña no tanto», indicaron los testigos a EFE. Los que lo vieron dieron la voz de alarma, y minutos después se trasladaron hasta el lugar los agentes policiales y los servicios de emergencia, que llevaron a la madre y a la hija hasta el Hospital Central de Asturias, donde permanecen ingresadas, la madre herida de más gravedad. Al enterarse de lo ocurrido, la abuela de la niña, que vive en el mismo bloque de viviendas, se cortó las venas, aunque los cortes no fueron profundos y únicamente sufrió heridas leves, por lo que fue atendida por los servicios sanitarios.

La mujer estuvo incluida en el sistema VioGén hasta 2020 y había interpuesto varias denuncias contra su expareja

Al parecer, la mujer, que estaba divorciada, tenía problemas con su expareja por el tema de la custodia de la menor. Estuvo incluida en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, el conocido como Sistema VioGén, hasta el año 2020. Años antes, entre 2016 –cuando puso la primera denuncia, siendo la hija aún bebé–, y 2018, estuvo vigente una orden de alejamiento, informa Efe.

En 2020, salió del sistema al no haber interpuesto nuevas denunciadas durante un tiempo. Según apunta El Comercio, la Justicia acababa de devolver el régimen de visitas al padre de la menor, y, al parecer, la madre llevaba varios días intentando evitar que este pudiera llevarse a su hija de vacaciones durante esta Semana Santa.