Fundado en 1910

Alarma Social

El CGPJ confirma que 943 violadores ya han sido beneficiados por la ley del 'solo sí es sí'

El Poder Judicial actualiza los datos de los agresores sexuales que han visto rebajadas sus condenas. Un total de 103 han sido excarcelados por la polémica norma

Un total de 943 violadores han visto rebajadas sus condenas por la aplicación de la polémica ley del 'solo sí es sí' desde que la norma entrase en vigor, el pasado 7 de octubre de 2022. En los seis primeros meses de aplicación del texto, además, han sido 103 los agresores sexuales excarcelados, en base al principio de aplicación de la ley más favorable al reo. Las cifras actualizadas de los delincuentes que ya se han beneficiado por los «efectos indeseados», pero advertidos por anticipado al Gobierno desde distintos sectores, y que este miércoles ha notificado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras cinco semanas sin datos oficiales, escandalizan a la opinión pública.

El cómputo, sin embargo, podría verse severamente incrementado en las próximas horas dado que, todavía, no han sido incorporados al mismo los números de las Audiencias Proviniciales de Guipúzcoa, Granada, Sevilla y Teruel; ni, los de las sentencias revisadas por los Tribunales Superiores de Andalucía, Canarias, Castilla y León y País Vasco. El último reporte oficial disponible, del pasado 2 de marzo, afectaba a 721 rebajas y 74 excarcelaciones en toda España, provocadas por la modificación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual, del Ministerio de Igualdad, sobre los tipos y tramos de condenas recogidas en el Código Penal.

En aquella ocasión, el Consejo ya advirtió de que la imposibilidad de recopilar, con exactitud, los datos de todos los órganos judiciales implicados por lo que carecía de una cifra «global» cerrada y validada. Así las cosas, informó de que la Comisión Permanente había acordado en cónclave que la información debía ser «actualizada periódicamente y hecha pública». Desde entonces, y hasta hoy, los números siguen siendo provisionales.

El Supremo se pronunciará en junio

Por su parte, la Sala Segunda del Supremo celebrará, entre el 6 y 7 de junio, un Pleno monográfico para fijar no solo un criterio uniforme sobre los más de 20 recursos de casación que ya esperan respuesta del Alto Tribunal, sino una doctrina común sobre las revisiones efectuadas por los tribunales sentenciadores, como consecuencia de la polémica reforma penal del Departamento que dirige Irene Montero.

Desde que la ley del 'solo sí es sí' comenzase a aplicarse, el pasado 7 de octubre, la Sala Penal que preside el juez Manuel Marchena ha deliberado sobre diferentes causas acordando en unos casos mantener las penas impuestas y en otros rebajarlas. El resultado es que, hasta la fecha, ya hay al menos una docena de condenados beneficiados, en firme, por las reducciones impuestas.