Fundado en 1910

Lu Tolstova

Crisis en Justicia

El 75% de los jueces respaldan ir a la huelga si fracasa la próxima mesa salarial con el Ministerio

A los paros de Letrados (LAJ) y funcionarios, que arrancan el próximo día 17, podrían sumarse los de los magistrados

Los jueces y magistrados lo tienen claro: tres de cada cuatro miembros de las principales asociaciones profesionales respaldan declararse en huelga indefinida si fracasa la mesa de Retribuciones Salariales convocada por el Ministerio de Justicia el próximo día 3 de mayo. Así lo han confirmado los resultados de la consulta interna lanzada por dos de ellas –Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Foro Judicial Independiente (FJI)– en los últimos días y el apoyo unánime de la asamblea de la Francisco de Vitoria (AJFV) a su Comité Nacional, el pasado mes de diciembre, para explorar «cualquier vía de reivindicación» hacia la mejora de la Carrera, buscando la unión con el resto de compañeros y sin descartar" el conflicto colectivo.

Así las cosas, la propuesta de una fecha concreta para iniciar las reuniones, pendientes desde hace más de un año, por parte del Departamento que dirige Pilar LLop, es para los representantes no institucionales de los jueces «una buena noticia».

«Como siempre hemos hecho, iremos a la reunión con nuestras reivindicaciones claras, con una actitud constructiva y responsable. Pero, por eso mismo, porque nuestra responsabilidad es defender los intereses de la Carrera, vamos a estar vigilantes. No podemos bajar la guardia. Sabemos lo que sucedió el pasado otoño y lo que, en realidad, lleva sucediendo muchos años así que seguiremos trabajando junto con las otras asociaciones judiciales en la elaboración de un calendario de movilizaciones ante cualquier eventualidad que pueda presentarse en el proceso de negociación que ahora empieza», reza el comunicado dirigido, este mismo viernes por la dirección de la APM a todos sus integrantes. «Tenemos vuestro aval y esa es nuestra fuerza», despide el texto.

No en vano, el pasado 3 de abril, la entidad que preside María Jesús del Barco, decana de los jueces de Madrid inició «un proceso de consulta entre todos los asociados para conocer» su opinión sobre la posibilidad de iniciar un paro indefinido ante «la situación actual de nuestras reclamaciones salariales» que es ya conocida desde hace varios meses por la opinión pública. El resultado ha sido de un 70,31 % de votos a favor de dicha convocatoria. En idéntico sentido, se ha producido el resultado en el seno de la FJI donde el porcentaje ha ascendido hasta el 75%.

Huelga de funcionarios en ciernes

Mientras tanto, los funcionarios de la Administración de Justicia, se disponen a iniciar declararse formalmente en huelga, el próximo lunes, como ya sucediera con los Letrados de la Administración (LAJ) hace unas semanas.

«Nosotros apelamos constantemente al diálogo, lo hemos demostrado con una huelga que ha tenido una duración de varias semanas por parte de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y vamos a hablar ahora con los sindicatos», pero «les pido que tengan en cuenta que es necesario mantener el buen servicio público de Justicia (...) y que no se cause un perjuicio», aseguraba por su parte la ministra en declaraciones a la prensa, esta misma semana.