El Constitucional avala la manipulación de Batet en el diario de sesiones del Congreso
Tal y como avanzó El Debate, el TC rechaza el recurso de Cayetana Álvarez de Toledo sobre su polémica con Pablo Iglesias
El Tribunal Constitucional no considera «arbitraria ni discriminatoria» la decisión de Meritxell Batet de eliminar del diario de sesiones del Congreso la expresión de Cayetana Álvarez de Toledo en la que aseguraba que Pablo Iglesias «es hijo de un terrorista».
Aquella expresión en sede parlamentaria llevó al padre del entonces vicepresidente del Gobierno a denunciar a la diputada del PP por vulnerar su derecho al honor, algo que desestimó la Justicia. Esta cuestión transcurría en paralelo y fue promovida por la propia Álvarez de Toledo al considerar arbitraría la decisión de la presidenta del Congreso de retirar del diario de sesiones sus palabras.
En la sentencia, acordada tras la ponencia del magistrado César Tolosa, se reconoce la libertad de palabra de los diputados, pero se considera que la decisión de Batet no fue «discriminatoria» al ser la palabra «terrorista» un calificativo peyorativo «de la máxima intensidad» que provocó un «inequívoco descrédito» para el padre de Pablo Iglesias, al que considera «del todo ajeno al debate».
Al mismo tiempo, el TC reconoce que la manipulación de la presidenta del Congreso también implicó «una reprobación o reproche públicos para la diputada», pero valora que "las decisiones presidenciales impugnadas carecen de alcance sancionador».