Trama del Tito Berni
El Gobierno ignora 29 preguntas del PP sobre el caso Mediador y se limita a remitir una declaración de Calviño
La contestación del Ejecutivo simplemente añade un enlace al Diario de Sesiones del Congreso
Las cuestiones se referían a la FIIAPP, entidad que preside la vicepresidenta primera
El Gobierno de Pedro Sánchez sigue echando balones fuera en el caso Mediador. Después de haber frenado una comisión de investigación sobre la trama en el Congreso, y de que Batet borrase todos los registros de las reuniones de Tito Berni, ahora el Ejecutivo rehúsa contestar de manera directa a 29 preguntas presentadas por miembros del Grupo Popular en la Cámara Baja.
El exgeneral Espinosa –único imputado en prisión provisional por la conocida trama Mediador– estuvo al frente del proyecto europeo de Cooperación en África denominado GARSI-Sahel entre 2017 y 2021. Esta entidad está financiada por la Comisión Europea y gestionada por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), cuya presidencia sostiene la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; y que depende del Gobierno.
El antiguo oficial está investigado por los ingresos que recibió durante esta etapa, ya que no se justifica «el origen de los 61.110 euros» que encontraron en su domicilio. Además, el empresario José Suárez Estévez –conocido como «El Drones», amigo personal de Espinosa y también imputado– se habría hecho con hasta tres contratos de suministro de equipamiento para GARSI-Sahel; uno de 2020 para Mauritania y Níger, y otro de 2021 para Malí.
Las preguntas del PP
Así las cosas, ocho diputados del Partido Popular registraron en el Congreso 29 preguntas acerca tanto del proyecto europeo como de la fundación que depende del Gobierno. Los parlamentarios del PP querían ampliar información sobre temas muy diversos: los expedientes de contratación de la FIIAPP y su objeto durante los años 2020 y 2021, si algún miembro de la Fundación o del Ejecutivo tuvo conocimiento sobre las irregularidades en la gestión del proyecto GARSI-Sahel, o acerca de si el Gobierno considera que se dio una dejación de funciones por parte de la FIIAPP en relación con la trama del Tito Berni.
El Debate ha podido acceder en exclusiva a la respuesta del Gobierno, que simplemente menciona la comparecencia del 23 de marzo de Nadia Calviño para informar en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y añade un enlace del Diario de Sesiones de la Cámara Baja. En dicha intervención, la vicepresidenta primera expresó que «quiero dejar muy claro –ya lo hice el jueves pasado y por eso creí que esto se había aclarado– que la FIIAPP no usa fondos Next Generation, sino financiación de cooperación exterior».
Calviño también relato que «como se trata de un caso que está en este momento sujeto a secreto de sumario, no voy a dar más información sobre lo que se haya o no entregado al juez, pero, por supuesto, la FIIAPP, como no puede ser de otra manera, está colaborando plenamente con la Justicia». Asimismo, la número dos del Ejecutivo subrayó que «evidentemente» se enteró de este asunto «por los medios de comunicación»
Investigación a cargo de la Fiscalía Europea
El pasado lunes 17 de abril la Fiscalía Europea asumió la investigación del caso Mediador relativa al general retirado de la Guardia Civil y a los contratos vinculados al proyecto de la UE en el Sahel. No obstante, las pesquisas del resto de la trama presuntamente liderada por el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, seguirán en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife.
La juez Ángeles Lorenzo-Cáceres envió esa parte de la causa a la Fiscalía Europea después de que esta reclamara la competencia por tratarse de un proyecto, el GARSI-Sahel, financiado por la Comisión Europea y gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).