Fundado en 1910

Vox no participará en la votación de la reforma del 'sí es sí': «Esta chapuza se va a cambiar por otra»

El partido de Santiago Abascal critica que se hayan rechazado sus enmiendas y que con esta reforma se vaya a «dar carpetazo» a la polémica sin que haya habido dimisiones en el Gobierno

El Grupo Parlamentario Vox no va a participar en la votación de la reforma de la ley del 'solo sí es sí' que se celebrará este jueves en el Congreso después de que hoy haya salido adelante el dictamen de la misma en la Comisión de Justicia en la que el resto de los partidos hayan votado en contra de sus enmiendas que, entre otras cosas, pedían endurecer las penas para los delitos sexuales más graves o que las violaciones grupales se condenen con prisión permanente revisable.

Así lo ha adelantado el portavoz de la formación de Abascal en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, que ha criticado que la citada norma del Ministerio de Igualdad vuelva al Congreso «para un minirretoque» y «un golpe de maquillaje» que a su juicio no solucionará el problema. «Esta chapuza se va a cambiar por otra chapuza del PSOE, Podemos y el Partido Popular», ha denunciado, a

El diputado ha señalado, asimismo, que estas tres formaciones son, en su opinión, «corresponsables de la inseguridad jurídica que se crea», así como de que se dé «carpetazo» a la polémica generada en torno a la controvertida ley que –ha subrayado el portavoz– «merecía haber acabado con la dimisión en pleno de este Gobierno con el primer violador que hubiera sido excarcelado».

«PSOE y PP, y Podemos en el perímetro, han llegado a un gran acuerdo para que todo caiga en el olvido sin una sola dimisión y como si aquí no hubiera pasado nada», ha reprochado Espinosa de los Monteros. En este sentido, ha explicado que su voto no podría ser 'no' porque eso supondría mantener la «chapuza» del Ejecutivo y que sigan produciéndose rebajas de penas y excarcelaciones; pero tampoco 'sí', dado que «desoye» sus peticiones –en referencia a sus enmiendas–, ni abstención, «ante la injusticia y el riesgo al que se somete a las mujeres». Por ello, su posición será no participar en la votación de la citada reforma este jueves. Además, el portavoz ha reiterado que, cuando de Vox dependa, esta ley será derogada.