Fundado en 1910

Regreso del Monarca

La agenda del Rey Juan Carlos I durante su estancia en España

Don Juan Carlos ha aterrizado en Vigo a las 13:38 horas, algo más tarde de lo previsto

Su Majestad Juan Carlos I vuelve a España casi un año después de su última visita. Don Juan Carlos ha aterrizado en el Aeropuerto Internacional de Vigo-Peinador. Desde la Ciudad Olívica se traslada a la localidad de Sanxenxo, donde tiene previsto realizar una serie de actividades. El Rey ha llegado al país en un vuelo privado procedente de Londres, donde ha pasado varios días, con asistencia incluida al partido de la Champions entre el Chelsea y el Real Madrid.

Durante las jornadas del jueves y del viernes la pretensión del Rey es salir a navegar con su barco, el Bribón, si las condiciones meteorológicas acompañan. Don Juan Carlos desea practicar para el campeonato nacional de vela «V Circuito Liga Española 2023 Clase 6m»; que se disputa en el Real Club Náutico de Sanxenxo durante el fin de semana. El navío –cuya tripulación es de entre cinco y seis tripulantes– se encuentra adaptado para que el Monarca pueda ser el timonel mientras está sentado.

La regata

La página de la Real Federación Gallega de Vela refleja que el Bribón ya está inscrito para participar en las regatas del fin de semana. Lo hará en la clase de 6 metros clásicos –que es en la que se enmarca el barco por sus características–. La inscripción se ha realizado a primera hora de la mañana del miércoles.

El circuito que tendrá que lugar en la Ría de Pontevedra da su pistoletazo de salida a las 10:00 del sábado 22 de abril. Según el programa de la regata, durante la primera hora se abre la oficina para realizar la confirmación de los participantes. A las 11:00 se reúnen los patrones de los navíos, para que a las 13:00 se efectúe la señal de atención de la 1ª prueba del día. Asimismo, las 17:30 es la hora límite de las salidas del día. No obstante, fuentes cercanas al entorno de Don Juan Carlos han asegurado a El Debate que el sábado se prevé mal tiempo y puede que el Monarca no salga a navegar.

Por su parte, a las 12:30 del domingo se ejecuta la señal de atención de la 1ª prueba del día. Asimismo, a las 15:30 es la hora límite para la última señal de atención. Tras finalizar la prueba, se tiene previsto que Don Juan Carlos I retorne a Abu Dabi, donde tiene su residencia oficial fijada; algo que puede ocurrir en la mañana del lunes. Sin embargo, si las condiciones meteorológicas no acompañan, a lo mejor el Monarca se marchará de Sanxenxo el domingo.

Visita de perfil bajo

En lo relativo a este viaje de Don Juan Carlos, no se han concretado demasiado sus detalles. Al contrario de lo ocurrido en 2022, Pedro Campos –presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo y amigo íntimo del Monarca– ha decidido mantener silencio y no ha comentado nada con los medios de comunicación. Sin embargo, al igual que en la vez pasada, el Monarca se va a alojar en la casa del regatista, que está localizada en un lugar próximo a la Playa de Nanín.

Incluso el alcalde del municipio pontevedrés, Telmo Martín, ha expresado que no tiene «ninguna noticia oficial» y que «nadie» le ha «dicho nada». Igualmente, el edil ha remarcado que el Monarca será recibido en la localidad «como un ciudadano más». «El año pasado el Rey llevaba más de dos años sin venir a España y fue noticia a nivel mundial. Este año, si tenemos la suerte de que venga, viene a disfrutar de las regatas en la ría de Pontevedra, que es la mejor ría del mundo para hacer el deporte que más le gusta», ha añadido Martín.