Fundado en 1910

Las ministras de Hacienda y Transportes discutiendo en sus escaños, con Marlaska en medioEl Debate

En el pleno del Congreso

Tensa discusión entre las ministras de Hacienda y de Transportes por el caos de promesas en vivienda

María Jesús Montero y Raquel Sánchez han mantenido un acalorado intercambio de pareceres después de que Sánchez anunciara por sorpresa otras 43.000 viviendas nuevas para alquileres asequibles

La improvisación y la falta de rigor económico y técnico con la que Pedro Sánchez está llevando a cabo sus últimos anuncios en materia de vivienda, fruto de las prisas electorales, han provocado este miércoles una imagen insólita en el pleno del Congreso.

Las ministras de Hacienda y de Transportes han mantenido una acalorada discusión en sus escaños mientras en la tribuna intervenían, sucesivamente, los portavoces del grupo confederal de Unidas Podemos, tal y como ha constatado El Debate.

Entre ambas, el ministro Fernando Grande-Marlaska asistía incómodo a la estampa, sin mediar palabra. María Jesús Montero, que es también vicesecretaria general del PSOE, no está conforme con la forma en la que se está articulando desde hace unos días la política en materia de vivienda, a salto de mata.

El tenso intercambio de pareceres entre ella y Raquel Sánchez se ha producido después de que el presidente anunciara, sin conocimiento previo de la inmensa mayoría de sus ministros, que el Gobierno financiará la construcción de 43.000 viviendas destinadas al alquiler a precios asequibles, tanto de nueva construcción como rehabilitadas. Para ello, Sánchez ha avanzado que creará una nueva línea ICO dotada con 4.000 millones de euros, procedentes de los fondos europeos.

El nuevo conejo en la chistera del presidente ha pillado por sorpresa a la ministra de Hacienda. Aunque el ICO depende del Ministerio de Economía, y por tanto de la vicepresidenta Nadia Calviño, el ministerio que gestiona los Fondos Next Generation es el de Hacienda, a través de la Secretaría General de Fondos Europeos.

En el transcurso del pleno, Montero ha pedido explicaciones a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. A partir de ahí, la conversación ha ido subiendo de tono, mientras una y otra consultaban por móvil con sus respectivos equipos las implicaciones que tendrá esta nueva promesa del presidente; que, por otra parte, se suma a las 50.000 supuestas viviendas de la Sareb, de las que solo están disponibles 9.000.

El rifirrafe en la bancada azul del Gobierno ha durado más de 10 minutos y las dos ministras han acabado visiblemente molestas entre sí. Al final, Raquel Sánchez ha abandonado el hemiciclo ante la indiferencia de Montero, que ni la ha mirado.

Durante el transcurso del debate, Cuca Gamarra ha reprochado al presidente la improvisación constante de Sánchez y su falta de palabra. La portavoz del PP le ha recordado que el 17 de febrero de 2021 el propio Sánchez firmó un protocolo en la Moncloa para que la Sareb entregara al Estado 10.000 viviendas y otras 5.000 a varias comunidades autónomas, con la intención de destinarlas al alquiler social. Y nunca más se supo de ese compromiso.

Un mes después, el entonces ministro del ramo, José Luis Ábalos, multiplicó la apuesta y anunció que el objetivo del Gobierno en esta legislatura era alcanzar las 100.000 viviendas de alquiler asequible. «Su anuncio es un bluf, un anuncio fantasma en mitad de la campaña. Estamos ante un plato recalentado que tampoco verán los españoles», le ha recriminado Gamarra.