Fundado en 1910

Pedro Sánchez, este jueves, en DoñanaEFE / José Manuel Vidal

Sánchez despliega dos Falcon para su visita a Doñana y Marlaska usa un tercero para volar a Austria

El presidente ha asegurado que «el negacionismo de la ultraderecha y la soberbia del PP son letales para su futuro» y Feijóo replica que el parque «se defiende ejecutando infraestructuras, no viniendo en Falcon»

Pedro Sánchez, ha vuelto a hacer uso de las aeronaves presidenciales. El líder del Ejecutivo se ha desplazado desde Madrid a Andalucía desplegando dos aviones T.18-5 DASSAULT Falcon 900, con motivo de su visita al Parque Nacional de Doñana, según la página web Falcondespega.

Un tercer avión Falcon ha volado desde Andalucía hasta Austria, donde el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha mantenido este mediodía una reunión con su homólogo austriaco, Gerhard Karner, en Viena.

Precisamente Marlaska presidió el miércoles en Sevilla la cena inaugural de la Conferencia de Alto Nivel de la Iniciativa G-4, que reunió a los máximos responsables de la Guardia Civil y de los cuerpos equiparables a la Benemérita en Portugal, Francia e Italia, por lo que todo indica que el titular de la cartera de Interior hizo noche en Andalucía antes de partir hacia tierras austriacas, ya que el uso de estos aviones se restringe solamente a los miembros del Ejecutivo.

En el caso de Sánchez, este modo de viaje contrasta con su motivo: la visita a lo que ha definido como «un tesoro de la biodiversidad de España, Europa y el mundo» que se está viendo amenazado por «el negacionismo de la ultraderecha y la soberbia del PP» que, según ha asegurado, «son letales para su futuro», en referencia al plan de ampliación de regadíos aprobado por el Gobierno andaluz.

El presidente del Gobierno ha apuntado a la situación de «gravedad» que atraviesa el parque a causa de la emergencia climática, a la que achaca el aumento de las temperaturas. Una situación que, según ha aseverado, se agravará con la medida de PP y Vox, que, a su juicio, tendrá un coste «inasumible» en términos medioambientales y de biodiversidad.

En este sentido, ha apuntado a que hay que «ayudar a cambiar la mentalidad de la gente y a ser consciente de la gravedad de la emergencia climática».

Feijóo replica

El líder popular no se ha quedado callado ante lo que ha considerado una incoherencia: hablar de la defensa del planeta mientras se usa un medio de transporte tan contaminante como un avión privado. Feijóo ha señalado que «Doñana se defiende ejecutando infraestructuras y no viniendo a visitar en Falcon». Por ello, ha pedido al presidente del Gobierno desde Huelva que «no manosee» un parque nacional que es «orgullo de Andalucía y de España».

«Cinco años en el Gobierno que han sido cinco años perdidos en la política hídrica; sin hablar del Pacto de Estado del Agua, enfrentando a las comunidades autónomas entre sí por el agua; enfrentando a los agricultores, ganaderos y al resto de la población con el agua y no es razonable vivir de la crispación, del enfrentamiento y llevar cinco años perdidos», ha remachado.