Lo último en ciberestafas: suplantan a la UCO de la Guardia Civil para hacerse con tus datos
La Benemérita alerta de un nuevo tipo de estafa que incluye mensaje de whatsapp y llamada telefónica
Si recibes un mensaje de whatsapp con el membrete del grupo de delitos telemáticos de la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil y te dicen que «la no colaboración ante las autoridades es un delito penal» es lógico que te impresione y accedas a colaborar. Si después recibes una llamada telefónica de la propia Benemérita para que te instales un software, pues igual también haces caso.
La Guardia Civil ha alertado de una nueva modalidad de delito informático por el que se hacen con los datos de los usuarios con la gravedad añadida de que, en este caso, se utiliza a la propia Guardia Civil, una de las instituciones más queridas y respetadas en España.
Pero más allá del respeto debido a la Guardia Civil, hay algunas pistas en estos mensajes que se reciben que indican que no se trata de un mensaje oficial, sino de una suplantación ilícita.
Para empezar, la Guardia Civil nunca se pondría en contacto de esta manera con una persona. Tampoco es el método más adecuado para la «desarticulación de un grupo criminal cibernético».
Para continuar, el mensaje contiene numerosos errores ortográficos y gramaticales, mayúsculas y minúsculas aleatorias, las direcciones de la Guardia Civil no son las que menciona el mensaje…
Cada vez son más las diferentes modalidades de estafa que establecen los delincuentes. Cada vez más sofisticadas y más creíbles.
Consejos para no caer en las estafas
- La mejor prevención es la información
- No abra la puerta a desconocidos y, si dispone de mirilla, comprobar siempre la identidad del llamante. Solicite facturas de todas sus reparaciones y compras realizadas, por escrito. No pague los servicios por adelantado
- No lleve grandes cantidades dinero en metálico, use tarjetas de crédito. Camine por la parte interior de la acera y coloque el bolso en el lado de la pared
- No confíe el transporte de sus maletas a personas que no conozca.
- Desconfié de los sorteos, rifas y regalos. No responda a las ofertas que no entienda Las gangas no existen, y tampoco los negocios que pueden enriquecerle rápidamente sin riesgos.
- No se fíe de los gurús y preguntar siempre a su médico de cabecera o especialista
- Destruya los recibos, comprobantes o extractos bancarios de las tarjetas de crédito y cuentas antiguas. Cierre todos los créditos o cuentas bancarias que no utilice. No revele su información personal por teléfono, correo o Internet, a no ser que usted haya iniciado el contacto y este seguro de quien es su receptor.
- No hable sobre inversiones con personas que no sean de su confianza (amigos, familiares o asesores financieros)
- Procure no sacar dinero en los cajeros que estén en la calle y, si no hay más remedio, que se trate de pequeñas cantidades
- Tape el número secreto y no use uno demasiado fácil, como la fecha de nacimiento. Nunca debe dejarse la tarjeta dentro del cajero, si ésta queda bloqueada, debe ponerse en contacto lo antes posible con la entidad bancaria
- Nunca facilite el número secreto de su tarjeta, ni siquiera a los empleados del Banco o Caja
- No guarde todo el dinero en su domicilio. No recoja el dinero de la pensión en el banco los mismos días del mes y a las mismas horas. Intente sacar el efectivo de forma escalonada, y no toda la paga de una vez, ya que muchos ladrones están al acecho en los días de cobro.
- Desconfíe de todo técnico que aparezca sin previo aviso y quiera dinero con urgencia. Si dice ser técnico de un servicio, comprobarlo llamando a la empresa. Compruebe que la empresa de luz o gas está realizando inspecciones por la zona En caso de revisión, intente que haya siempre un familiar. No tiene que tomar ninguna decisión precipitada, si algo no le termina de convencer, pida una segunda opinión a un familiar o conocido.
- Use al menos dos direcciones de correo: una dirección de correo para contactar con sus conocidos y una segunda dirección para utilizar en los formularios de aquellas páginas que solicitan un e-mail para poder acceder a su contenido.
- Si ha sido víctima de un delito, fíjese en todos los detalles que puedan ayudar a identificar al estafador.
- Llame a la Guardia Civil o a la Policía cuanto antes, tratando de darle toda la información posible respecto al suceso.
- Prepare toda la documentación que pueda ser útil.
- Recuerde formule denuncia