Fundado en 1910

La líder de Podemos, Ione Belarra, junto al presidente brasileño, Lula da SilvaIone Belarra vía Twitter

Podemos insta a Sánchez a impulsar la propuesta de Lula para Ucrania, que pasa por la pérdida de territorio

El presidente de Brasil se encuentra de visita oficial en España y la formación 'morada' pretende que la Presidencia europea de España sirva para negociar la paz en el país presidido por Volodímir Zelenski

Unidas Podemos ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a hacer suya la propuesta de paz del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para Ucrania y que la impulse la presidencia española de la Unión Europea del segundo semestre del año.

Esta propuesta pasa por que el país presidido por Volodímir Zelenski renuncie a recuperar Crimea, que fue invadida y anexionada por Rusia hace una década. El mandatario brasileño apuesta por que Ucrania recupere sus fronteras anteriores a la invasión de Vladímir Putin a la vez que critica que el apoyo occidental a Ucrania lo que hace es prolongar la guerra.

«Si España pretende tener un papel creíble acompañando procesos de paz (...), no se entendería que se quedara fuera de una iniciativa como la de Lula», ha advertido el diputado de En Comu Podem, Gerardo Pisarello, en una rueda de prensa en el Congreso.

Pisarello ha celebrado como un «honor» la visita oficial que este martes inicia el presidente brasileño a España en representación de un Gobierno democrático, antifascista y comprometido con la paz frente al de su antecesor, Jair Bolsonaro, que «sembró el odio y aisló a su país del mundo».

Lula da Silva, inicia este martes una visita oficial a España en la que ambos gobiernos intentarán relanzar la relación bilateral. El primer acto de la agenda del presidente de Brasil en España será su presencia esta tarde en un foro empresarial que se celebrará en la Casa América de Madrid y en el que estará acompañado por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

El diputado de Unidas Podemos ha destacado que Brasil vuelva a Europa como un actor decisivo para impulsar un orden internacional multilateral más justo y libre de guerras con una propuesta de paz para Ucrania, que la formación morada hace suya, y ha incidido en que «es hora de poner fin a la masacre e impulsar desde ya un proceso de negociación».

«La propuesta de Lula es una oportunidad para que Europa impulse esta iniciativa de paz y la haga valer frente a todas las potencias, y por eso vemos imprescindible que Sánchez y su Gobierno hagan suya la propuesta de Lula y sea la que impulse España durante la presidencia del semestre europeo», ha recalcado Pisarello, también secretario primero de la Mesa del Congreso.

Pisarello ha elogiado la visita de Lula a España y su apuesta por crear una especie de grupo de países, como el G-20, para que tome decisiones sobre la guerra de Ucrania y sobre todo tras insistir el presidente brasileño para que Estados Unidos tenga una actitud «proactiva y deje de azuzar la guerra» ya que eso «permitiría cambiar el escenario que hay sobre la mesa».

«La propuesta de paz tiene que interpelar a todo el mundo, hay que escuchar a todas las partes, y aunque la defensa de la integridad territorial son objetivos claros, ahora hay que acabar con la impunidad infinita y la masacre y conseguir abrir un proceso de negociación. No se puede esperar un día más».