Fundado en 1910

Un agente de la Guardia Civil vigila en el aeropuerto madrileño de BarajasEfe

Exclusiva  Guardia Civil y Policía Nacional interceptan 440 kilos de cocaína en Barajas

El alijo, de unas dimensiones extraordinarias para tratarse del aeropuerto de la capital, tendría un valor de mercado de más de 50 millones

Efectivos de la Guardia Civil han interceptado en la mañana de este miércoles 440 kilos de cocaína en el aeropuerto de Barajas. Es uno de los mayores alijos en la historia del aeropuerto madrileño, donde lo habitual son operaciones de menudeo, que no suelen sobrepasar los diez kilos. La cocaína decomisada podría superar un valor de 50 millones de euros en el mercado de la droga.

Al margen de esta información, El Debate ha podido saber también que en la mañana de este miércoles 26 de abril, en un vuelo de Iberia entre Bogotá y Madrid, habrían llegado a Barajas otros 560 kilos de cocaína, custodiada por un supuesto agente de la policía. El destino de esa droga sería utilizarla en investigaciones policiales. Según fuentes que viajaban en el vuelo, un agente de la policía española presentó documentación a la tripulación comunicando que en la bodega iba la referida droga y que tenía un uso legal, dentro del marco de operaciones policiales.

El aeropuerto madrileño de Barajas es una puerta habitual de entrada de droga en España, pero el tamaño del alijo incautado por la Guardia Civil se sale de lo común. El pasado mes de agosto de 2022, agentes de la Policía Nacional detuvieron a la conocida como «Reina de Ronda» cuando iba a recibir en Madrid 11 kilogramos de cocaína llegados horas antes al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas en un vuelo procedente de Colombia. Este tipo de operaciones para la introducción de cocaína es habitual a través de «mulas» (personas que transportan la droga) y maletas, en vuelos procedentes de Colombia, para su distribución por España y otros países de Europa.

En 2011 se intervino en el aeropuerto de Barajas más de cien kilos de cocaína oculta en el envoltorio de rosas procedentes de Colombia

En noviembre del pasado año, la Policía Nacional desarticuló una organización de narcotraficantes dedicado al tráfico de cocaína y cocaína rosa para su distribución en Málaga y Madrid que previamente introducían por vía aérea a través del aeropuerto de Barajas en maletas desde Latinoamérica. En aquella ocasión se intervinieron 24 kilos. En 2017 una operación policial desarticuló en el aeropuerto una organización colombiana que importaba cocaína líquida que introducían en cocos frescos. Mediante esta técnica trataron de introducir 50 kilos de dicha droga.

Pero hay que remontarse a 2011 para encontrar uno de los mayores golpes al narcotráfico en el aeropuerto madrileño. La Guardia Civil intervino en el aeropuerto de Barajas más de cien kilos de cocaína oculta en los envoltorios que cubrían un cargamento de rosas procedentes de Colombia, en una operación en la que fue detenido el receptor de la mercancía en España.

En 2007, miembros de la Guardia Civil, en colaboración con los servicios aduaneros, se incautaron en Madrid de 50 kilos de cocaína. En la operación se detuvo a dos personas, un español y un colombiano, que acudieron a recoger las dos tablas de windsurf donde estaba oculta la droga.