Fundado en 1910

'Modus operandi' habitual

Sánchez visita unos minutos una empresa para volar en Falcon a un acto del PSOE en Logroño

El presidente del Gobierno vuelve a colocar en su agenda una visita institucional con el fin de desplazarse a un mitin político en esta aeronave

Pedro Sánchez, ha vuelto a agendar una visita institucional como pretexto para volar en Falcon a un acto de partido, en la que es la dinámica habitual del presidente del Gobierno durante los últimos meses.

En esta ocasión, el también secretario general del PSOE tenía programada a las 18.00 horas las instalaciones de la empresa MASA (Mecanizaciones Aeronáuticas S.A.) en el municipio de Agoncillo, en La Rioja. Tan solo media hora después Sánchez ha acudido al primer gran acto de precampaña de los socialistas de cara a las municipales y autonómicas del 28-M.

El presidente ha tomado desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, un vuelo de menos de media hora en un avión modelo T.18-4 (DASSAULT Falcon 900), según el portal Falcon Despega, que fiscaliza los viajes en Falcon realizados por los miembros del Ejecutivo.

Registro del vuelo de Sánchez a LogroñoFalcon Despega

El mitin se celebra en el palacio de congresos Riojaforum, en Logroño, que se encuentra a 20 minutos en coche de la citada empresa, por lo que el líder del Ejecutivo apenas tenía unos minutos para su visita a la compañía aeronáutica.

Gira electoral en avión

El presidente del Gobierno se está pasando la precampaña de las elecciones del 28-M subido a bordo del avión presidencial, como ha venido contando este periódico. Sánchez comenzaba el mes de abril viajando en uno de estos aparatos a localidades como Albacete, Hospitalet de Llobregat (Barcelona) o Badajoz, siempre bajo el mismo modus operandi.

El pasado 15 de abril, en Vizcaya, el líder del Ejecutivo empleó el mismo método que el utilizado hoy en Logroño. Colocó en su agenda una escueta visita a una planta de reciclaje textil para ir poco después al homenaje del PSOE al histórico dirigente socialista vasco y miembro de UGT Rodolfo Ares.

Más recientemente, Sánchez volaba a Doñana con una comitiva para la que se tuvieron que movilizar dos aviones T.18-5 DASSAULT Falcon 900. Durante su visita al Parque Nacional, el presidente cargó duramente contra el PP por el plan de la Junta de Andalucía de regular los regadíos colindantes a este enclave, aludiendo a cuestiones medioambientales.

Más de 3.000 vuelos en dos años

Ese mismo día, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska volaba desde Sevilla a Viena para reunirse con su homólogo de ese país empleando otra de las aeronaves a disposición del Gobierno español.

Según el portal Falcon Despega, en apenas dos años se han realizado más de 3.120 vuelos en esta flota, emitiendo más de 55.000 toneladas de CO2, que equivalen a 5.155 años circulando en coche.