España-Marruecos
El presidente de Melilla acusa a Marruecos de forzar las relaciones con España con «conflictos artificiales»
Eduardo de Castro también ha remarcado que en sus 525 años de españolidad, Melilla nunca ha estado bajo control marroquí
El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha acusado a Marruecos de forzar las relaciones con España mediante «conflictos artificiales desde hace muchos años», entre los que ha mencionado el cierre unilateral de la frontera en marzo de 2020, que reabrió en 2022, y de la aduana comercial de Melilla en agosto de 2018, aún inoperativa.
De Castro ha hecho esta reflexión durante la ponencia «Soberanía española de Ceuta y Melilla en el contexto de las relaciones España-Marruecos» que ha ofrecido en la Universidad de Oxford ante profesores, doctorados y alumnos de posgrado interesados en la realidad política y económica de la ciudad. Según ha informado en una nota de prensa la Ciudad Autónoma, de Castro ha desgranado ante los asistentes el estado de las relaciones con el país vecino, la situación de Melilla respecto a la Unión Europea o las singularidades de la ciudad.
Cumplir los acuerdos
El presidente melillense ha reclamado unas relaciones entre ambos países que estén acompañadas «del cumplimiento de los acuerdos, del derecho internacional y por el respeto a la integridad territorial de la otra parte. En definitiva, todo debe basarse en una buena vecindad basada en la reciprocidad». Ha remarcado sobre la españolidad de las ciudades de Ceuta y Melilla que es «un hecho indiscutible en cualquiera de sus observaciones: histórica, jurídica, cultural, social y política».
Durante la ponencia, de Castro ha reivindicado que no existe ningún debate que cuestione la pertenencia de las ciudades a España, si bien Marruecos «de manera periódica, reincidente e incluso alevosa, ahonda en su estrategia de expansión territorial con declaraciones que cuestionan la integridad y la pertenencia de Ceuta y Melilla a España».
En este sentido, el líder del Ejecutivo ha repasado los numerosos y variados ordenamientos jurídicos, alianzas, convenios, tratados firmados por España y todos ellos ratifican que Ceuta y Melilla «son parte íntegra, indivisible e irrenunciable del territorio español».
De Castro ha recordado que, en sus 525 años de españolidad, Melilla nunca ha estado bajo control marroquí.
Respaldo de la ONU
También ha reseñado que España ha contado con el respaldo de Naciones Unidas ante las demandas de Marruecos que vinculaban Ceuta y Melilla como territorios pendientes de descolonización.
Según De Castro, la situación de Melilla invita a que el Estado escuche y atienda las demandas de Melilla y por ello defiende que la ciudad «debe obtener una representación institucional en Europa».
Asimismo, de Castro ha considerado fundamental lograr que Ceuta y Melilla formen parte del Comité Europeo de las Regiones. También ha valorado las opciones de mayor integración como la posibilidad de integración de Melilla en la Unión Aduanera, lo que implicaría un refuerzo de las fronteras.
Por otra parte, de Castro ha desarrollado que, desde un punto de vista migratorio, «facilitaría la incorporación plena de las dos ciudades en el espacio Schengen y la presencia permanente de la agencia Europea de fronteras FRONTEX, con el objetivo de impermeabilizar la frontera con Marruecos y asegurar el cumplimiento de la normativa europea».