Fundado en 1910

El presidente de Colombia, junto a su esposa, a su llegada a Madrid, este martesPresidencia de Colombia

Visita del presidente de de Colombia

España entrega a Petro las máximas distinciones dos días después de que cargara contra el «yugo español»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, arremetió duramente contra España y su Monarquía en su discurso del 1 de mayo, este lunes, solo un día antes de viajar a nuestro país, donde está siendo recibido con los máximos honores. El líder izquierdista y exmilitante de la banda terrorista Movimiento 19 de abril aterrizó este martes en Madrid y su estancia se prolongará hasta el próximo día 5. Entretanto, distintas instituciones le entregarán distintas distinciones de las más destacadas.

A Petro se le impondrán las medallas del Congreso de los Diputados y del Senado y firmará el Libro de Honor de la Cámara Alta. Asimismo, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida le entregará la llave de oro de la ciudad. Todo ello escasas horas después de que cargara contra el «yugo español» con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

«Un régimen productivo de esclavistas»

«Los que crearon esta república, una juventud en aquel entonces de muchachos y muchachas, dispuestos a hacerse matar porque este país fuese libre, acuñaron esa palabra libertad sin entender muy bien si la libertad consistía en liberarse del yugo español de la corona, de destronar reyes y duques y príncipes, de acabar con privilegios que separaban unos seres humanos de otros, de acabar con un régimen productivo de esclavistas que condenaban al hombre negro, a su familia, a sus amores, a sus hijos, a sus nietos, a ser esclavos por perpetuidad, entendieron que la libertad tenía que superar todas esas barreras y que esas barreras sólo se podían superar transformando, cambiando leyes, cambiando un país», pronunció el también líder del partido Pacto Histórico.

Su siguiente referencia a España se refiere a la presencia de «indígenas, los negros, los pobres, los sin camisa, el trabajador» dentro del «Ejército Libertador», que, de esta manera, y fruto de la idea del «genio Bolívar», era «más poderoso que el ejército del yugo», en referencia al español.

«Y allí se estableció una alianza que hoy no se quiere recordar, la alianza entre ejército y pueblo. El pueblo desconfiaba de las elites criollas, bien educadas en Europa, bien comidas, bien alimentadas, que solo querían sacar a sus padres españoles para quedarse con los privilegios de ellos», señaló a continuación el mandatario colombiano un día antes de llegar en avión al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el Rey, Felipe VI.

El Monarca le ofrecerá al mandatario una cena de gala en su honor este miércoles en el Palacio Real de Madrid. Antes, el líder sudamericano asistirá junto a su esposa, Verónica Alcocer, a la ceremonia de recibimiento de los Reyes. Posteriormente intervendrá en la tribuna del Congreso de los Diputados en una sesión conjunta del Congreso y del Senado y más tarde depositará una ofrenda floral en homenaje a los Caídos por España durante el Levantamiento del 2 de mayo de 1808 en la Plaza de la Lealtad, en la capital.

Por la tarde, se volverá a reunir con Felipe VI y después visitará la sede del Consistorio, donde Almeida le entregará la llave de oro de la ciudad. El jueves se reunirá con miembros de la CEOE y algunos ministros del Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos y después se encontrará con Sánchez en el Palacio de la Moncloa. El día siguiente, antes de marcharse de España, recibirá una distinción de parte de la Universidad de Salamanca, donde dará una conferencia.

Todas estas distinciones otorgadas a Petro poco después de sus duras palabras contra España han encendido los ánimos en Vox. Su líder, Santiago Abascal, cargaba este martes en Twitter contras las palabras del presidente sudamericano. «Jamás existió ningún yugo, sino una hermosa hermandad, con una cultura, una fe y una visión del mundo compartidas. El único yugo que hay en Colombia es el que totalitarios como Petro han impuesto a su pueblo. Intolerable que Sánchez ceda la tribuna del Congreso a este sujeto», lamentaba el dirigente de la formación conservadora.

Las explicaciones de Almeida

El alcalde de Madrid ha explicado a El Debate, a raíz de la columna de hoy de Alfonso Ussía, el porqué de la entrega de la llave de oro por parte del Consistorio madrileño. «Tiene una explicación protocolaria. Desde el año 1968 hay un reglamento de honores del Ayuntamiento de Madrid que dice que a todo Jefe de Estado en visita de Estado se le entregará las llaves de oro de la ciudad. No se hace ninguna distinción y, por eso, cada vez que viene un Jefe de Estado a Madrid le entregamos, independientemente de quién sea o qué ideología tenga o qué forma de acceder al poder haya tenido, porque por aquí han pasado de todo tipo, se les ha entregado las llaves de oro en el marco protocolario de lo que es esa visita de Estado».

«Yo no tengo ninguna coincidencia con Petro, precisamente –continúa el regidor–, pero es el presidente de Colombia, es el Jefe del Estado, que está en visita de Estado. Nos coordinamos con Casa Real y Presidencia del Gobierno y en estos casos y siempre se entrega». «La última se la entregué al Emir de Qatar, al presidente de China, al presidente de Corea, de Italia… No es una cuestión que esté en mi ámbito de disposición. Es obligado por la norma del Ayuntamiento. Habría que cambiar ese reglamento, pero eso ya nos metería en un tema protocolario complicado tanto con Presidencia del Gobierno como con Casa Real», zanja Martínez-Almeida.