Fundado en 1910

Los Reyes de España, el presidente de Colombia, Gustavo Petro (2-d), y su esposa, Verónica AlcocerEFE

Petro incumple el protocolo de vestimenta en la cena de gala del Palacio Real

El presidente de Colombia y su séquito han optado por no usar frac al considerarlo algo «de las elites»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha acudido a la cena de gala con los Reyes con un traje oscuro y corbata, saltándose así todas las normas de protocolo. En los actos de esta índole se establece que los varones deben llevar frac.

Sin embargo, tanto Petro como el resto de hombres de la delegación colombiana que le acompañan en su visita de Estado a Madrid han declinado vestir con un frac.

«No me siento cómodo ni con la corbata, ni el frac (...). Es un símbolo que tiene que ver con élites, con la antidemocracia. Yo no me voy a poner eso», aseguró el mandatario en una entrevista con W Radio de Colombia para justificar su negativa a cumplir el código de vestimenta de las cenas de gala en el Palacio Real.

Petro, de 63 años, ha llevado traje y ha lucido la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, concedida por el Gobierno español, con motivo de su visita.

El Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las demás autoridades españolas sí han vestido frac, con la chaqueta, el chaleco y la pajarita que lo caracterizan.

El presidente de Colombia y la Reina Letizia durante la cena de galaEFE

En el caso de las mujeres, el protocolo para la cena ha sido vestido largo y, como es habitual en este tipo de evento, la Reina Letizia ha lucido una tiara de brillantes.

Con motivo de la visita, los Reyes han regalado a Petro un juego de tres candelabros de cristal de La Granja, un marco de plata con una fotografía de Don Felipe y Doña Letizia y una lámina titulada Los tejados de Madrid.

El matrimonio colombiano ha obsequiado al Rey con un sombrero vueltiao típico colombiano, un libro de los parques naturales del país andino y unos gemelos; a la Reina, unas joyas de esmeraldas y una bandeja; y a la Princesa Leonor y a la Infanta Sofía, dos mochilas indígenas.