Código Penal
Las rebajas de condenas de la ley del 'sí es sí' a violadores y pederastas superan los 1000 beneficiados
Los datos actualizados del Consejo General del Poder Judicial arrojan una cifra récord de reducción de condenas hasta las 1025 y ascienden el contador de las excarcelaciones a 105
Los datos son los que son y los números no dejan de aumentar la polémica sobre los «efectos indeseados» de la ley del 'sólo sí es sí' que, a pesar de haber sido modificada, seguirá permitiendo una rebaja en las condenas de todos los violadores y pederastas que hubiesen sido condenados de acuerdo a la ley anterior y para todos aquellos que hubiesen delinquido durante el período de vigencia de la norma, desde el 7 de octubre de 2022. Así las cosas, y sin haberse actualizado por el momento las cifras correspondientes a los beneficios aplicados a delincuentes sexuales, durante el mes de abril, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) maneja ya un total de 1025 reducciones en las penas de prisión impuestas a estos depredadores y un total de 105 revisiones que han concluido en excarcelación.
Según ha podido saber El Debate, «la mitad» de las Audiencias Provinciales y Tribunales Superiores de Justicia autonómicos todavía «no han volcado sus datos definitivos» en el sistema desde el último informe de estado de la situación, el pasado 14 de abril. Por aquel entonces, eran un total de 978 violadores los que habían visto reducidas sus condenas por la aplicación de la polémica norma. En el último mes se ha sumado un agresor sexuales más excarcelado frenta a los 104 que ya lo fueran con anterioridad, en base al principio de aplicación retroactiva de la ley más favorable al reo.
El nuevo dato que supera la barrera psicológica de los 1.000 violadores y pederastas beneficiados por el texto, ya derogado gracias a la reforma pactada entre PSOE y PP, de Irene Montero y su Ministerio de Igualdad, no contempla, por lo tanto, un dato cerrado y definitivo. El Consejo ya ha advertido de la imposibilidad de recopilar, con exactitud, y en tiempo real, la información de todos los órganos judiciales implicados. Si bien está cumpliendo con el acuerdo alcanzado en el seno de la Comisión Permanente para que los números se «actualicen periódicamente» y se «hagan públicos», aunque de manera provisional.
Sólo el Supremo –cuya Sala Segunda celebrará los próximos días 6 y 7 de junio, un Pleno monográfico para fijar no sólo un criterio uniforme sobre los más de 20 recursos de casación que esperan respuesta concreta del Alto Tribunal, sino una doctrina común sobre las revisiones efectuadas por los tribunales sentenciadores en instancias inferiores– maneja datos definitivos y consolidados debido al menor volumen de causas que debe revisar.