Fundado en 1910

El presidente Pedro Sánchez hablando con su teléfono móvilGTRES

El Parlamento Europeo señala a Marruecos como «posible» autor del espionaje al móvil de Sánchez

En esa misma comisión se pone en duda que el espionaje a 18 líderes separatistas fuera proporcionado, lo que ha provocado la protesta del PP y sobre todo Ciudadanos

La comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el caso Pegasus y sus implicaciones españolas ha presentado este lunes sus conclusiones. En un informe aprobado por 30 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones se apunta a Marruecos como «posible» autor del espionaje al móvil de Pedro Sánchez.

El informe del Parlamento Europeo llega un año después de que se hiciera público ese hackeo a los teléfonos móviles del presidente del Gobierno y de los ministros Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles.

El primer hackeo sucedió el 19 de mayo de 2021, unas horas después de que el Consejo de Ministros, con Sánchez a la cabeza aprobara una ayuda de 30 millones de euros para Marruecos. Según el informe del Centro Criptológico Nacional enviado a la Audiencia Nacional, los piratas informáticos extrajeron 2,6 gigabytes de información solo del móvil del presidente del Gobierno. Un ataque informático que se relaciona, a tenor de los indicios y de la coincidencia en el calendario, con el volantazo unilateral que dio Sánchez en cuanto a la postura de España frente al conflicto entre Marruecos y Argelia por el Sahara.

Desde entonces, todo han sido especulaciones y sospechas. Un mar de interrogantes que nadie ha podido, todavía, aclarar a pesar de los muchos intentos por arrojar luz en el escándalo. Sin ir más lejos, durante la moción de censura impulsada por Vox, con Ramón Tamames como candidato a presidente, Santiago Abascal le preguntó a Sánchez directamente si iba a explicar, de una vez por todas, el tema del hackeo de su móvil, las buenas relaciones que mantiene con Marruecos y el cambio de postura frente a Argelia. El socialista omitió directamente la pregunta y no hizo ni el intento de acallar las sospechas.

'Catalangate'

En esa misma comisión se ha investigado el espionaje a los 18 líderes separatistas y el informe de conclusiones da por hecho que fueron las «autoridades españolas» quienes lo realizaron. Aunque se hace constar que todas las escuchas contaron con autorización judicial, se pone en duda la proporcionalidad de las mismas, lo que ha provocado la protesta tanto del PP como de Cs.

Por parte del PP, el eurodiputado y ex ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, destaca que el informe declara «objetivo» de vigilancia por motivos de seguridad nacional a dirigentes independentistas.

Menos satisfecho se muestra por su parte Ciudadanos, que lamenta que el informe del Parlamento Europeo se apoye en «mentiras» pronunciadas precisamente desde el separatismo. «Este informe está totalmente preñado de mala fe. Estoy convencido de que la ponente sabe que lo que dice no es cierto, que no se puede demostrar, que lo que hace es arrojar una sombra de duda sobre una democracia sólida como la nuestra, que tiene imperfecciones que en Cs denunciamos, pero no se puede verter la duda de que las FCSE, el CNI y la Justicia española no hacen las cosas dentro de la ley», ha agregado Jordi Cañas.