El perfil
Esperanza Casteleiro, la directora del CNI que acumula 40 años de servicio al Estado
Hoy cumple un año como directora del Centro. Ingresó en el CESID con tan sólo 27 años y desde entonces se ha labrado una dilatada carrera hasta llegar a lo más alto de la jerarquía de la Inteligencia
La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, cumple hoy un año como jefa de los espías. El Debate publica hoy un repaso a su dilatada y brillante trayectoria y hace un balance sobre los logros que ha conseguido durante los doce meses que lleva al frente de los Servicios de Inteligencia españoles, considerados como uno de los mejores del mundo.
Esperanza Casteleiro (Madrid, 1956) es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Con tan sólo 27 años ingresó en el CESID (organismo que precedió al CNI) en 1983, año clave porque es desde el que pueden entrar las mujeres. Ha pasado por diversos puestos en unidades centrales y del despliegue exterior, así como ocupando la jefatura del área de Gestión de RRHH, en los que se ha labrado una extensa carrera profesional hasta llegar a lo más alto de la jerarquía de la Inteligencia española.
Entre 2004 y 2008 fue secretaria general del Centro y seguidamente pasó por diversas unidades de Inteligencia exterior. Desde 2014 hasta 2018 dirigió la jefatura de Inteligencia del CNI en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), organismo de análisis de información estratégica relativa a las organizaciones radicales de carácter violento. El 19 de junio de 2018 fue nombrada directora del Gabinete de la ministra de Defensa y en julio de 2020 secretaria de Estado de Defensa. El 10 de mayo de 2022, la ministra de Defensa, Margarita Robles, la nombró directora del CNI.
Quienes tratan a Casteleiro destacan de ella su total entrega, profesionalidad y alta discreción. En el trato personal, su amabilidad y entusiasmo, rasgos que demostró el día de su toma de posesión: «He entregado al Centro gustosamente la mayor parte de mi vida. Puedo afirmar que si volviera a nacer no dudaría en repetir esta aventura, este itinerario. Estamos al servicio de un bien superior. El servicio a los españoles y a España. De otra parte, nada mejor habría a lo que servir y a lo que dedicar nuestras vidas».
Tan sólo cinco meses después de llegar a la Ciudad de la Inteligencia de Argentona, la sede del CNI en Madrid, consiguió que el Gobierno aumentara el presupuesto anual del Centro elevando su partida hasta lograr que se convirtiera en la más alta de toda su historia. Este año el CNI tiene un presupuesto de 337 millones de euros, 15 millones más que el año anterior. Si esto fuera poco, el pasado mes de abril logró que el Consejo de Ministros aprobara un acuerdo que dotó de 16 millones extra al Centro para modernizar la ciberseguridad de la Administración General del Estado.
Bajo su mandato, el Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del CNI, ha logrado consolidar a España como referencia internacional en el ámbito de la ciberseguridad. Los pasados 19, 20 y 21 de abril, el Centro organizó en Punta Cana (República Dominicana) un evento titulado Un ciberescudo único para Iberoamérica. El intercambio es la clave que reunió a 70 expertos de 14 países distintos. Algunos de los temas concretos de los que se dieron charlas fueron la lucha contra el cibercrimen, la defensa contra las amenazas persistentes avanzadas o la investigación de incidentes de ciberseguridad, entre otros.
Otro de los rasgos que caracteriza a Casteleiro es que siempre aprovecha sus intervenciones en público para reconocer y poner en valor el trabajo de los miembros del Centro, la élite de la seguridad del Estado. Son 3.500 hombres y mujeres de Inteligencia que trabajan con esfuerzo, de manera discreta, sin descanso y asumiendo infinidad de riesgos como forma de vida para preservar la seguridad de España y sus compatriotas.
«Son personas altamente cualificadas que están entregadas enteramente a su labor», dijo la directora sobre sus compañeros en un acto reciente. Quienes les conocen dicen de ellos que «son gente normal que hace cosas extraordinarias». Son el activo más valioso del Centro y, en efecto, son personas únicas que forman parte del Centro por alguna cualidad que le hace especial.
En julio de 2022, como consecuencia del veinte aniversario de la creación del CNI, el Centro editó un libro dirigido a la sociedad española en el que se explica en qué consiste su trabajo y cómo son las personas que conforman la institución. De la misma manera, se enumera con detalle los fuertes y exigentes controles judiciales a los que están sometidos para poder llevar a cabo su actividad.
Entre las condecoraciones otorgadas a Casteleiro como consecuencia de sus éxitos en el Centro figuran la Cruz de Plata de la Guardia Civil y la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico. Ya como directora del CNI también ha recibido galardones. El último de ellos fue el que le entregó la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por su «esfuerzo y compromiso» con la ciberseguridad de los municipios y las provincias españolas.
De la misma manera, al poco tiempo de ser nombrada directora fue incluida en la lista de las 500 mujeres españolas más influyentes y poderosas de 2022 por contribuir a hacer de España un país mejor. Un pódium que fue elaborado por la revista Yo Dona, decana en esta materia.