Fundado en 1910

Manifestación convocada por los sindicatos JUPOL y JUCIL contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana

Policías y guardias civiles aceleran sus reclamaciones profesionales de cara a la campaña electoral

Desde la eterna equiparación salarial hasta un tribunal civil para los guardias civiles, las asociaciones policiales ponen sobre la mesa política sus reclamaciones

Después de más de un año de movilizaciones de todas las asociaciones policiales nacionales, regionales y locales, el pasado 14 de marzo la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados paralizó la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que pretendían PSOE y Podemos.

Pero no por haber conseguido este logro las asociaciones policiales se han quedado ahí. O, quizá precisamente por haberlo conseguido, los policías nacionales y los guardias civiles han multiplicado sus esfuerzos para reclamar lo que consideran derechos justos.

Este mismo miércoles, la Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial, que reúne a más de una decena de sindicatos y asociaciones, se concentra frente al Congreso de los Diputados para reclamar «acabar con la discriminación de ser los únicos operadores de seguridad que no tienen acceso a la jubilación anticipada, que se ven abocados a estar en servicio en una profesión que la Administración se niega a reconocer como profesión de riesgo, siendo los únicos cuerpos policiales que se quedan fuera de la denominación», afirman en una nota de prensa.

Presencia en las calles

El pasado sábado, unas 80.000 personas según los convocantes de Jucil y Jupol, se manifestaron por las calles de Madrid para pedir las mismas condiciones de jubilación entre la Policía Nacional y la Guardia Civil y el resto de cuerpos autonómicos. Denuncian que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cobran hasta 1.000 euros mensuales menos que un mosso d’Esquadra, además de no poder jubilarse de forma anticipada.

La Asociación Unificada de la Guardias Civiles (AUGC) se reunieron este martes con Ciudadanos para pedir su apoyo en la reclamación de que los litigios a los que se enfrentan los agentes de la Benemérita se diriman en los tribunales ordinarios en lugar de hacerlo en los tribunales militares, a pesar del carácter militar del cuerpo. No en vano, según un estudio de 2022, «el 81 % de los procedimientos contencioso-disciplinarios registrados en los tribunales militares corresponden a agentes de la Guardia Civil» y el resto a los tres ejércitos.

Y, por supuesto, se mantiene la ya dilatada reclamación de la equiparación salarial entre los guardias civiles y policías nacionales y las policías autonómicas, que conciernen no solo a la jubilación, sino al día a día y que, aseguran, continúa sin cumplirse a pesar de ser una promesa que dura ya 30 años en boca de todos los gobiernos.

En la campaña electoral, los partidos políticos están más receptivos a la hora de acoger las reclamaciones de los diferentes sindicatos y colectivos sociales. Por eso, todos los sindicatos policiales aprovechan la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo para poner sobre la mesa sus reclamaciones.