Fundado en 1910

José Ángel Antelo, candidato de Vox a la Presidencia de la Región de MurciaVox Murcia

Entrevista | Candidato de Vox en Murcia

José Ángel Antelo (Vox): «Murcia tiene el dudoso honor de ser la región donde más se aplica la Agenda 2030»

El candidato de Vox a la Presidencia de Murcia habla con El Debate sobre los principales problemas de la región, como la cuestión del agua o el aumento de la delincuencia, sobre las propuestas de su partido y las encuestas

José Ángel Antelo (Santiago de Compostela, 1987) encabeza la candidatura de Vox a la Presidencia de la Región de Murcia en las elecciones autonómicas de mayo. Profesional del baloncesto, miembro de equipos como el Real Madrid o el UCAM Murcia Club, decidió dar el salto a la política al ver lo que sucedía, las oportunidades que tenía esta comunidad autónoma para «salir adelante» y las consecuencias negativas que, a su juicio, han traído las políticas llevadas a cabo por el Partido Popular, con el que se muestra muy crítico y al que considera «quizá, el peor PP de España». «Hay muchas cosas por hacer», señala, y asegura: «La región quiere una alternativa total al modelo que nos han implantado, y esa alternativa a día de hoy se llama Vox».

–Santiago Abascal dijo en la plaza de toros de Murcia que esta región «siempre responde», y que «ha demostrado tener la adelanta de Vox en España». ¿Cómo afrontan la campaña para el 28-M?

–La afrontamos con muchísima ilusión, además es algo que nos trasmite la gente en los diferentes municipios de la región. Cada día hacemos uno, dos o tres actos en diferentes municipios y allí donde vamos llenamos la sala. Es verdad que la Región de Murcia es una de las grandes avanzadas. En las últimas elecciones ya dio una victoria electoral, que todas las encuestas negaban.

–Usted ha planteado Vox como la alternativa a las políticas de la Agenda 2030, que, a su juicio, ha asumido el resto de partidos. ¿Qué consecuencias tienen estas políticas para algo tan importante para Murcia como es el campo?

–La Región de Murcia tiene el dudoso honor de ser la región donde más se aplican las políticas de la Agenda 2030. Es más, el Gobierno regional ha recibido un premio por ello, por encima de otras regiones donde ha gobernado la izquierda durante muchísimos años. Es totalmente contraproducente para nuestro campo. Se está contando una grandísima mentira sobre el Mar menor.

Cada día se vierte porquería 65.000 veces por encima de los datos que son aconsejables y lo hacen todos los ayuntamientos de la Ribera del Mar Menor. Son datos del Ministerio que evidentemente matan todo el relato y todas las leyes que han hecho el PP y el PSOE en contra de nuestro campo y de su industria auxiliar. Hay que recordar que en la región nuestro campo supone el 25 % del PIB y que el siguiente sector más pujante es el del transporte. Todos, de una manera o de otra, vivimos del campo, es nuestro gran generador de economía. Y el campo tiene un grandísimo futuro cambiando las políticas de la Agenda 2030, que son el evangelio del PP y del PSOE, aunque para Vox y para los habitantes de la región sea el infierno.

–Ustedes han sido muy críticos con el recorte del trasvase Tajo-Segura. ¿Qué medidas aplicarían para solucionar el problema del agua?

–Lo importante del problema del agua es dejar ya las guerras del agua. El PP y el PSOE tienen a día de hoy las mismas políticas del agua. De nada sirve defender el trasvase en la Región de Murcia cuando el resto del partido, del PP y del PSOE, realmente quiere cerrarlo. Es más, el PP en Castilla-La Mancha tildó de traidor a Page por considerarlo trasvasista. No se sostiene el discurso del agua.

Para nosotros el agua es vida, es donde nace nuestra economía y evidentemente se puede trasvasar. Hay agua para todos. Lo que no hay es voluntad política para hacer las infraestructuras necesarias para que el agua llegue, para que sea más barata y un agua de calidad, para nuestra gente del campo, nuestra industria y también para consumo humano.

–Otro de los problemas que Vox viene denunciando es el repunte de la delincuencia y la inseguridad, que lo vinculan a la inmigración ilegal. ¿Cuál es la situación actual en esta cuestión?

–Nosotros somos la segunda puerta de entrada a la inmigración ilegal de España, después de Canarias. El PP y el PSOE han puesto un CATE en Cartagena que cada dos por tres está saturado. Sueltan a los inmigrantes ilegales camino de Cartagena, especialmente en sus diputaciones, donde roban un día sí y un día también. Esa es la realidad que vive la gente en la Región de Murcia.

Hay agua para todos. Lo que no hay es voluntad política para hacer las infraestructuras necesarias

Cuando dije que la delincuencia estaba subiendo desde un punto de vista alarmante, que ya era demasiado preocupante y que la única duda que hay es cuándo te van a robar, no si te van a robar, el delegado del Gobierno en ese momento, Pepe Vélez, hoy candidato del PSOE, dijo que me dedicaba a crear bulos y a crear alarma. Al día siguiente, el ministerio de su propio partido dijo que la delincuencia ha subido un 63 % en la región. La realidad no se puede tapar. Por desgracia el PP y el PSOE son negacionistas de la seguridad ciudadana.

–¿Cuáles serían las medidas más urgentes que habría que aplicar para atajar el problema?

–Tenemos que acatarnos a nuestras competencias. Ya hemos dicho que desde el Gobierno regional vamos a poner a 1000 agentes de policía más presupuestados en unos 30 millones de euros y vamos a darles en cada municipio en los que tengamos las competencias de seguridad, a través de la alcaldía o bien en la concejalía de seguridad, protocolos de actuación contra todo tipo de violencia.

Y una cosa muy importante, devolverles la autoridad perdida. No puede ser es que diferentes alcaldes den instrucciones de dejar de detener y dejar que el nivel de delincuencia del municipio siga aumentando, o que a aquellos policías que son muy activos y que hacen su trabajo de la mejor manera posible se les relegue a tareas de administración o de papeleo. Vamos a devolverles la autoridad y a respaldarles. Cuidan de nuestra seguridad y tenemos la obligación de cuidarlos también.

–¿Cuáles serían las prioridades de Vox si llegara a gobernar?

–Recuperar el Mar Menor. Para eso tenemos unas medidas: la apertura de las bolas, drenaje perimetral, sacar el agua del acuífero y que esta agua la puedan utilizar nuestros regantes, desviar las Ramblas al Mar Mayor, y lo que es lo más importante, construir saneamientos separativos. Ese es el principal objetivo, recuperar el Mar Menor y hacerlo compatible con la economía de la Región de Murcia. Por supuesto, la seguridad de nuestras calles.

Las políticas que han gobernado en Murcia han sido las del socialismo azulón

Los datos económicos de la Región de Murcia son realmente devastadores. Un aragonés tiene una renta per cápita cada mes de 250 euros más por mes que cualquier persona de la Región de Murcia. El hecho de haber nacido aquí te da menos oportunidades que haber nacido en cualquier otra parte de España. Somos una región con una productividad baja, con las renta per cápita más bajas, con los salarios más bajos, con las pensiones más bajas. En definitiva, las políticas que han gobernado aquí han sido las del socialismo azulón.

También la puesta en marcha del Gorguel, un puerto de grandes dimensiones que estaría en Cartagena, y generaría miles de puestos de trabajo directos e indirectos. Nos colocaría a la vanguardia logística mundial.

–Las encuestan dan la victoria al PP, pero reflejan que no podría gobernar en solitario. Usted ha instado varias veces a López Miras a decir si preferiría pactar con el PSOE o con Vox. ¿Qué cree que va a hacer? Y, en el caso de que haya un pacto entre ustedes y el PP, ¿cuáles serían los puntos que tendrían que estar en ese acuerdo?

–El PP ya pactado con el PSOE y lo ha hecho en Cartagena. Nosotros somos el único partido que no ha pactado con los socialistas en Cartagena. Vox es un voto seguro; todo el mundo sabe lo que vamos a hacer con el voto y con la confianza que deposite la gente en nosotros. Cuando yo le encomiendo esa pregunta al señor López Miras es porque él me preguntó a través de los medios de comunicación si íbamos a permitir que gobernara el PSOE y Podemos.

No creo que Vox sea sospechoso de no saber lo que va a hacer. No vamos a permitir que gobierne ni la izquierda ni sus políticas, y recalco lo de sus políticas. A día de hoy están gobernando sus políticas, porque todas las leyes en esta región las han pactado el PP y el PSOE, por eso estamos a la cola de todos los indicadores económicos de España.

Feijoó dice que hay que priorizar los pactos con el PSOE. López Miras debe salir a decir si está de acuerdo con lo que dice su presidente nacional o desautorizarlo, cualquier otra cosa sería volver a engañar a los votantes. Nosotros lo que tenemos claro es que nuestra línea roja es la verdad, y que hay que hacer una ley para cuidar del Mar Menor y para castigar a sus mayores agentes contaminadores, que son los ayuntamientos ribereños como llevamos denunciando desde el año 2019.