Fundado en 1910

Alejandro Nolasco, candidato de Vox a la Presidencia de AragónVox Aragón

Entrevista | Candidato de Vox en Aragón

Alejandro Nolasco (Vox): «Lambán es el más sanchista de los barones, pacta con Sánchez sus desavenencias»

El candidato de Vox habla con El Debate sobre las consecuencias de la Agenda 2030, impuestos, sanidad o despoblación. También sobre futuros pactos con el PP si dan los números como pronostican los sondeos

Alejandro Nolasco afronta esta campaña «con muchas ganas» y asegura que en Aragón Vox está fuerte. Una prueba de ello es, por ejemplo, que, según indica, en Teruel han pasado de presentar dos listas en 2019 a treinta. «Hemos abierto nuevos debates y no vamos a seguir jugando en el tablero que marca la izquierda», afirma al otro lado del teléfono el candidato de Santiago Abascal a la Presidencia de la región en su entrevista con El Debate.

–Usted ha afirmado con rotundidad que «Aragón no podrá resistir otros cuatros años de cuatripartito social-comunista». ¿Qué ha supuesto esta legislatura?

–Ha supuesto un retroceso enorme para el desarrollo de Aragón. Es un infierno fiscal. El aragonés paga 170 euros más que los habitantes del resto de las comunidades autónomas. Estamos a la cabeza en el podio de los tres primeros en cuanto a impuesto de sucesiones, donaciones, impuesto de patrimonio,...Nadie va a invertir en Aragón con ese panorama. Estamos a la cabeza en peores carreteras. Hay pueblos donde no hay internet ni cubertura móvil.

También, hay un problema sanitario. Aragón ha retrocedido en Sanidad. Las colas para operaciones quirúrgicas son las más altas de todas las comunidades autónomas, nos estamos quedando sin médicos, se recortan UVIs y ambulancias... Estamos viviendo una sanidad de guerra.

–Ustedes han criticado que Javier Lambán, pese a que intenta desmarcarse muchas veces de Pedro Sánchez, sigue vinculado a él. ¿Cree que la sociedad de Aragón percibe ese doble lenguaje?

–Yo creo que la mayor parte de la gente de Aragón ya no se deja engañar. Siempre digo que Lambán es el más sanchista de los barones. Sánchez no le coge el teléfono para las cosas importantes, porque Aragón no le importa nada, pero se ponen de acuerdo y dice: «Allí en Aragón este tema de la malversación y de la sedición..., no cae muy bien. Mejor tú di que estás en contra de mí y que esto no te gusta, porque nos hará ganar votos». Es una estrategia. Pacta y habla con él las supuestas desavenencias que hay entre ellos.

Alejandro Nolasco, Vox AragónVox Aragón

–¿Cuáles son las consecuencias más visibles de la Agenda 2030 en Aragón que ustedes denuncian?

–Renunciar a tener una soberanía energética. Nosotros asistimos con terror a la voladura de la central térmica de Andorra, y fuimos a manifestamos. Queremos ser ecológicamente sostenibles, pero las centrales alemanas tienen una moratoria hasta el año 2039, en Francia están reabriendo centrales de carbón... ¿Estamos de acuerdo con una transición justa? Sí, pero no en estos plazos.

No puede ser que hoy volemos la central térmica y mañana tengamos que comprarle el carbón a Marruecos más caro, porque lo que estamos haciendo es depender de otros países. No tenemos soberanía energética ni soberanía alimentaria. La mejor medida contra la sequía, en lugar de hacer pantanos como estamos haciendo en Castilla y León, es volar pantanos...Es la idea que tiene la Agenda 2030.

No puede ser que hoy volemos la central térmica y mañana tengamos que comprarle el carbón a Marruecos más caro

–Apuntaba que en Aragón se vive un infierno fiscal. ¿Cuáles serían las propuestas de Vox en materia económica?

–Bajar impuestos en todos los tramos. Para bajar impuestos hay que recortar el gasto político superfluo, si no, no salen las cuentas. Tenemos 33 comarcas que no sirven para absolutamente nada, hay muchísimas duplicidades, entidades en las que se podrían reubicar a los funcionarios en la diputación o en los ayuntamientos, y el gasto político superfluo en la duplicidad de los chiringuitos hay que eliminarlo directamente.

–¿Qué medidas habría que acometer con urgencia para afrontar el problema de la sanidad que ha descrito?

–Un plan de choque sanitario, duplicando las ambulancias y los profesionales sanitarios en todos sus ámbitos, creando nuevas plazas, intentando crear plazas en los sitios rurales, que además tienen una población muy envejecida, que se termine por fin la construcción de hospitales como el de Alcañiz y otros que hace falta construir, como en Zaragoza, aplicar los servicios de geriatría en todos los hospitales,... A Lambán se le han perdido 250 millones de euros, y más de la mitad iban para Sanidad.

–El problema de la despoblación es uno de los más acuciantes en la región. Han surgido partidos como Teruel Existe. ¿Qué propuestas plantea Vox para revertirlo y fomentar que los jóvenes se queden?

–Un partido es eficiente y útil cuando hace cosas. Un partido como Teruel Existe que le ha dado la gobernabilidad a Pedro Sánchez y que en cuatro años no ha conseguido nada...Es un partido regionalista, que no separatista, por lo que podríamos pactar con ellos, hay inquietudes que compartimos, pero no creemos ni en su eficacia ni en su manera de proceder. La solución está en una redistribución justa y equitativa de la riqueza entre todas las comunidades autónomas. Aragón ha sido de las más leales y la que menos ha recibido. Zaragoza es la cuarta ciudad de España y nadie lo sabe. Ese desdén nos ha llevado a esto.

Aragón ha sido de las comunidades autónomas más leales y la que menos ha recibido

Nadie se va a quedar en un sitio a vivir donde haya malas carreteras, donde no haya internet, donde no haya oportunidades laborales, donde la sanidad sea mala...La única manera de fijar población es crear riqueza, y la forma de crear riqueza se hace bajando impuestos, haciendo una buena sanidad, haciendo unas buenas telecomunicaciones y unas comunicaciones terrestres dignas y con un plan de empleo y de atracción de empresas.

–Las encuestas reflejan que ni el PP ni el PSOE tendrían mayoría suficiente. Jorge Azcón le ofreció a Lambán darle su voto si es la lista más votada. ¿Cree que podría hacerlo, o cree que aceptaría un pacto de gobierno con Vox?

–Del PP me espero cualquier cosa, porque creo que a veces parece que tienen puntos de coincidencia con el PSOE. Cuca Gamarra dijo que se sentía más cerca del PSOE que de nosotros. Azcón dijo una cosa que me parece muy incoherente. Cómo dice que gobierne la lista más votada si él es alcalde de Zaragoza precisamente porque se pactó. Pilar Alegría tendría que haber sido la alcaldesa según ese criterio.

El 28-M va a ser un anticipo del derrumbe de la era Sánchez y la época del cambio

Nosotros hemos dicho por activa y por pasiva que evidentemente vamos a pactar con el PP si nos dan los números, porque es lo que los votantes de Vox y del PP quieren. No entenderían otra cosa. Nos gustaría gobernar solos, pero si tenemos que pactar con alguien, será con el PP, que es con el que menos puntos de desencuentro tenemos.

–¿Qué importancia tienen estas elecciones?

–Tienen una importancia tremenda, primero porque la gente va a votar en clave nacional y va a ser un anticipo del derrumbe de la era Sánchez, y segundo, porque va a ser la época del cambio. Hay que votar con una decisión, porque si no, España y Aragón ya no volverán a ser lo que son ahora, serán otra cosa diferente y peor. Es un momento clave y decisivo para acabar con la era Sánchez y devolver el rumbo a este barco.