Fundado en 1910

Santos Cerdán, junto a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la parlamentaria de Geroa Bai Uxue BarkosEFE

Radiografía del español en Navarra

La promoción del euskera en Navarra: ayudas públicas, una canción y petición de que sea lengua cooficial

La entrada con fuerza del vasco en la Comunidad Foral es una realidad cada vez más acuciante

Dice el refrán que «cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar». El refranero español se equivoca pocas veces y cualquiera hace bien en prestarle atención. Cataluña «padece de hispanofobia sin esconderse», según aseguran en Hablamos Español, el País Vasco parece que le está cogiendo el testigo y Navarra, su comunidad vecina, comienza a acoger los deseos de la euskaldunización vasca.

La situación actual es esta. La Comunidad Foral está divida en dos zonas, la vascófona y la no vascófona, sin embargo el 73,5 % de la población se declara no vascohablante –ni entiende ni habla euskera– y sólo el 14,9 % lo entiende y lo habla bien, según el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat). Unos datos que el Gobierno de María Chivite –formado por PSN-PSOE, Geroa Bai, Podemos e Izquierda Unida– conoce y lejos de atender al refranero popular ha comenzado a respaldar una serie de propuestas cuyo objetivo es promocionar el euskera. Hasta aquí todo bien, pero 'el miedo' es que las políticas acaben arrinconando el español como ocurre en otras comunidades.

Un ejemplo claro es la beca que lanzó el Defensor del Pueblo hace unos días para personas con grado en Derecho «pero dirigida exclusivamente a quienes tengan conocimiento de euskera con posesión del título B2». Una oferta laboral que UPN calificaba ya de «discriminatoria». Así como el lanzamiento de la partida en ayudas públicas de 1.071.000 euros para promover el uso del vascuence en prensa escrita, emisoras de radio y medios de comunicación online. Una cantidad que supone prácticamente el doble de la destinada al mismo fin en 2019.

Además, y como arma electoral, el partido Contigo Navarra acaba de lanzar la propuesta de que el euskera pase a ser lengua cooficial. La medida busca «posicionar el euskera como un patrimonio cultural de todos y todas las navarras, sin ninguna imposición pero que podamos disfrutar en común», explican.

Pero el futuro de la lengua vasca en Navarra no solo está respaldado por el Ejecutivo. Existen varias plataformas en defensa de la misma. En enero surgió Sorionekuak (Afortunados), quien se está encargando de movilizar a la gente y sensibilizar corazones a favor del euskera. Para ello ya han presentado una canción, Esku bat (Una mano) y han llamado a la participación a una manifestación a favor del vascuence prevista para el 10 de junio en Pamplona. «Navarra es la tierra del euskera. El euskera no ha llegado, estaba aquí y seguirá aquí», señalan como lema a propósito del descubrimiento de la mano de Irulegi.

Otra plataforma, Euskararen Defentsarako Sarea (Red para la Defensa del Euskera) se concentró en la capital navarra hace unos días para pedir los rótulos de los nombres de las calles en vasco, incluidos los nombres propios.

No obstante, las reacciones en contra al inicio de la imposición del euskera en Navarra también suenan. Como decimos, UPN criticaba la beca ofertada hace tan solo una semana y, por su parte, el PSN de Tudela ha afirmado que defiende «la realidad sociolingüística» de la localidad y que por ello no comparte «la cooficialidad del euskera en la zona, tal y como plantea Contigo Navarra».