Fundado en 1910

El fusil de asalto SG 553Kindelan

El SG 553, el fusil de élite de la Guardia Civil que vino del contrabando

Este fusil de asalto es, por sus características, uno de los más utilizados por fuerzas armadas y policías de todo el mundo

El 11 de agosto de 2016, los agentes de Vigilancia Aduanera del puerto de Algeciras localizaban en un contenedor 809 armas procedentes del contrabando. Decían los papeles del contenedor que eran piezas de armamento procedentes de Ghana y con destino en las armerías de Estados Unidos. Sin embargo, cuando abrieron las cajas, comprobaron que no eran piezas, sino que se trataba de 737 fusiles de asalto Sig SG 553 del calibre 5,56 mm, uno de las armas más modernas y precisas que existen en el mercado.

Una vez intervenidas estas armas, pasaron a disposición judicial, quien, pasados tres años, decidieron que pasaran a engrosar la armería de la Guardia Civil. Concretamente, recabaron en el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y en el Grupo de Acción Rápida (GAR), las dos unidades de élite de la Guardia Civil destinadas a preservar la seguridad en las operaciones más arriesgadas.

Y es que no es para menos. Los SG 553, de fabricación suiza, son unos de los fusiles más precisos y de mayor alcance en la larga distancia. De ahí que también el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional cuente con esta arma.

Fusil de asalto sg553Kindelan

Fusil de asalto SG 553Kindelan

Son los únicos fusiles de asalto de esta marca con que cuenta la Guardia Civil a pesar de que posteriormente ha licitado la reposición de más fusiles de asalto. Pero la calidad de las armas de Swiss Arms es tan alta que también incrementa el coste de los mismos. Sin ir más lejos, cuando estos fusiles fueron decomisados en 2016 tenían un valor de unos 2.000 euros. El año pasado, la Guardia Civil licitó la compra de un mínimo de 3.500 fusiles MZ-4P a la empresa israelí Emtan-Karmiel. En este caso el coste era de unos 850 euros por fusil sin IVA, pero cumplían adecuadamente los cuatro parámetros que observaba el concurso: precisión, masa del fusil, longitud del arma y operatividad.

Además de en los GEO de la Policía Nacional, los fusiles de asalto SG 553 también se pueden ver en los grupos especiales de la policía francesa, de la alemana e, incluso, en la Guardia Suiza del Vaticano.