Fundado en 1910

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en un acto de campaña del PSOEEFE / Javier Cebollada

Sánchez borra de su agenda un acto como presidente al no poder ir en Falcon a un mitin del PSOE

Al haberse suspendido un acto de partido en Badajoz, el presidente del Gobierno ha cancelado también la visita institucional que iba a realizar al Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario, que le servía de pretexto para volar en el avión presidencial

Pedro Sánchez ha suspendido su visita al Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario (CTAEX), en la localidad de Villafranco del Guadiana (Badajoz), que tenía prevista para las 17:45horas de hoy, donde iba a estar acompañado del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. La cancelación se ha producido minutos después de que el PSOE cancelara el mitin que estaba programado con ambos protagonistas

Un acto que estaba previsto apenas una hora después, a las 19:00 horas, en Badajoz y que ha conllevado que el acto institucional de Sánchez haya sido borrado de la agenda oficial de la Moncloa. El motivo de cancelar ambas visitas es, según los socialistas, el incendio que se mantiene activo en las comarcas cacereñas de Las Hurdes y Sierra de Gata, a más de 200 kilómetros de la capital pacense.

Que el acto de partido no se vaya a celebrar se entiende en un contexto en el que el presidente regional deberá estar al pie del cañón para vigilar de cerca lo que ocurre dentro de su comunidad autónoma. Más difícil explicación tiene la ausencia de Sánchez de una visita como líder del Ejecutivo, la del CTAEX, que hubiera permitido que Sánchez se desplazara en el Falcon, el avión presidencial, hasta la provincia.

Como viene contando este diario, la dinámica del presidente del Gobierno está siendo la misma durante toda el periodo preelectoral: colocar en su agenda visitas de poca relevancia –algunas de apenas unos minutos de duración– para acudir en algún lugar cercano a algún mitin del PSOE. Este modus operandi lo ha llevado a cabo más de diez veces en apenas dos meses y algunos llaman poderosamente la atención, como la visita que realizó a una fábrica de bicicletas en Elche el mismo día que arropaba en un mitin al presidente de la Generalidad Valenciana, Ximo Puig.

La oposición ha denunciado reiteradamente lo que considera un uso partidista de los recursos públicos del Estado y el Partido Popular ha llegado a pedir en el Senado que Sánchez devuelva el coste de sus viajes privados en Falcon y el resto de la flota a disposición de los miembros del Ejecutivo.

Unos desplazamientos, más de 3.200 en apenas dos años, que, independientemente de su uso como presidente o como secretario general del PSOE, ha emitido ya casi 60 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a casi 5.500 años circulando en coche, según los datos del portal Falcon Despega.