Sospechas de fraude electoral
El PP de Melilla a El Debate: «Es una trama ideada en su momento también por el PSOE»
La senadora del PP melillense, Sofía Acedo, ha relatado que «hay una red de intereses importantísima y quieren mantener el poder»
¿Quién está detrás del presunto fraude en el voto por correo en Melilla?
El Partido Popular de Melilla fue de los primeros en alzar la voz por la irregular situación del voto por correo en la ciudad autónoma, donde se han superado las 11.000 peticiones; que suponen un 20 % del censo electoral y multiplica por 7 la media nacional. De esta manera, el presidente del PP melillense, Juan José Imbroda, manifestó el pasado 17 de mayo que «el 50 % de los votos obtenidos por Coalición por Melilla (CpM) en las elecciones de 2019 fueron a través del voto por correo».
«Cualquier alegato de CpM a favor de la transparencia electoral es simplemente una mentira», añadió Imbroda. El representante de la coalición, que se encuentra en la órbita de Yolanda Díaz y es la formación mayoritaria en el Parlamento de la ciudad autónoma, se posicionó en la Junta Electoral de Zona de Melilla en contra de que se pidiera el DNI a las personas que ejercieran su derecho a voto por correo. Así las cosas, Sofía Acedo, senadora del PP por Melilla y número 4 en las listas ‘populares’ a la Asamblea, ha explicado a El Debate cómo perciben desde el principal partido de la oposición lo que está ocurriendo.
«Maquinaria perversa»
«Desde el Partido Popular celebramos la decisión de la Junta Electoral de Zona, que posteriormente fue ratificada por la Junta Electoral Central, porque es fundamentalmente lo que llevamos reclamando desde hace tiempo, y concretamente desde que empezaron los comicios. Con esta decisión se garantiza la limpieza del proceso y ganan la libertad y la democracia», ha comenzado Acedo.
Tras comentar la condena del Supremo de 2021 por el ‘caso voto por correo’, la senadora ha expresado que «desde el año 2008 –que inventaron este sistema y esta maquinaria perversa para delinquir y para el fraude electoral– en Coalición por Melilla han sido los que han liderado esta operación, en su momento también con el Partido Socialista, que parece que en esta ocasión se está diluyendo. Las condenas pesan sobre coalición por Melilla y sobre el PSOE. Crearon una maquinaria perversa de compra de votos a personas vulnerables».
Se ofrece de todo, desde dinero hasta trabajo o contratos con la ciudad autónoma
La ‘popular’ también ha subrayado que las contraprestaciones son muy variadas: «se ofrece de todo, desde dinero hasta trabajo o contratos con la ciudad autónoma. Es un clamor y una vergüenza lo que está sucediendo en la calle. Las colas de correos daban la vuelta a la manzana».
Sobre los posibles beneficiados en el fraude electoral, Acedo ha remarcado que «hay una red de intereses importantísima, y tienen claro que quieren mantener el poder. Además, también necesitan mantener el poder porque han adquirido muchos compromisos y han realizado numerosas promesas a las que deben dar cumplimiento. Y si eso tiene que realizarse creando una trama corrupta para la compra de voluntades, pues lo han hecho. Al final, hay una serie de hechos probados y una condena firme del Tribunal Supremo».
Acerca de CpM y su presidente, Mustafá Aberchán, la política melillense ha comunicado que «todo lo que está pidiendo Coalición por Melilla es puro teatro, que se manifestó en su voto particular al oponerse frontalmente a la decisión de la Junta Electoral. Quieren ganar tiempo porque saben que se les viene una debacle electoral. De igual manera, están intentando utilizar la técnica del calamar para mancharnos a todos. Pero el Partido Popular no compra votos, ni en Melilla y en ningún territorio en nuestro país».
Por su parte, Acedo ha manifestado a El Debate que «no cree» que Marruecos «tenga ninguna vinculación», opción que no descartan desde Vox. «Al final es una trama ideada por el señor Aberchán y por toda la cúpula de Coalición por Melilla, en su momento también por el POSE; donde estuvieron involucrados organismos importantes del Estado, como el Servicio Público de Empleo, o direcciones generales del Gobierno de Zapatero. Es decir, que esto no es nada nuevo».