Entrevista | Candidato de Vox en Extremadura
Ángel Pelayo (Vox): «Cuatro años más de Fernández Vara supondrían la postración absoluta de Extremadura»
El Debate habla con el candidato de Vox a la Presidencia de Extremadura sobre los problemas de esta región, la gestión del PSOE, los pactos con el PP y sus propuestas a una semana del 28-M
Ángel Pelayo concurre a las elecciones del 28 de mayo como candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Extremadura con un objetivo claro: «poner todos los medios para sacar al socialismo del poder e impedir que el comunismo entre en el Gobierno». Asegura en su entrevista con El Debate que las propuestas que lleva en su programa para estos comicios, que considera «absolutamente cruciales» para la región, son propuestas sensatas, y avisa al PP de que si Vox es determinante para la formación de un Gobierno, no dará su apoyo para que se sigan aplicando las mismas políticas de Guillermo Fernández Vara.
–¿Cómo describiría la situación del sector agrario, tan importante para una región eminentemente rural?
–La agricultura en Extremadura está fuertemente intervenida por la administración. La agenda globalista es una agenda muy restrictiva. Estamos viendo un proceso de destrucción deliberada de la agricultura que nos va a dejar inermes ante los vaivenes geopolíticos. El sector primario para nosotros es fundamental, es el motor económico, y hay una intervención, un exceso de regulación, una fiscalidad tan elevada que desincentivan absolutamente a cualquiera que se quiera dedicar a ello, tanto a la agricultura como la ganadería o la caza. Es preciso que la Administración saque las manos de la gestión. Si no, será imposible competir con otros países que carecen de estas regulaciones tan draconianas como las que tenemos en España.
–Uno de los problemas más acuciantes en la región es la despoblación. ¿Qué cree que ha llevado a ello y qué propone Vox para revertirlo y fomentar que los jóvenes se queden?
–Va muy ligado a lo anterior. En Extremadura se está dando una paradoja: somos la región con más paro de España, y sin embargo, no se encuentra mano de obra. Evidentemente, hay algo que no funciona. No solo en la agricultura, también en la construcción, o en la hostelería, que es un sector muy puntero en nuestra región. Se está yendo a una economía fuertemente subvencionada, asistencial, que es precedente de una economía muy pobre, y esto provoca que los jóvenes se vayan a otros lugares de España y del mundo.
Se está dando una paradoja: somos la región con más paro de España, pero no se encuentra mano de obra
–El verano pasado se inauguró el AVE tan esperado en Extremadura, que la oposición ha criticado porque no ha resultado como habían prometido. ¿Qué tendría que cambiar en el ámbito de las infraestructuras?
–Se inauguró lo que se llamó en aquel entonces el AVE el pasado 18 de julio. El grupo municipal Vox Mérida se negó a participar en aquella burla que pretendía inaugurar un AVE que no era AVE, sino un simple tren de gasoil que no alcanza en su recorrido completo más de 90 kilómetros por hora. No solo fue el PSOE, también el PP estuvo allí. Me sorprende muchísimo cuando María Guardiola, la candidata del PP, pone el grito en el cielo porque no tenemos AVE.
El asunto de las comunicaciones en Extremadura ha llegado a un extremo tal que cabe calificarlo como de escandaloso y de burla a los extremeños, que pagamos los mayores impuestos de España. Es un cúmulo de despropósitos, de mala administración y de desatinos que hace urgente y necesario un cambio de Gobierno. No tenemos un servicio de vuelos regulares que permitan ir y volver sin tener que pernoctar en la provincia, carecemos de una autovía que una los dos capitales de provincia...Esta descripción es un retrato de la Extremadura real, no lo que quiere vender el PSOE.
–Apuntaba que Extremadura tiene los mayores impuestos. ¿Cuáles son sus propuestas en materia fiscal y para dinamizar la economía de la región?
–España tiene el esfuerzo fiscal más alto de la OCDE, y dentro de España, Extremadura tiene el esfuerzo fiscal más alto. Para abordar los problemas de una manera audaz y realista, lo primero es ir a un estudio de la fiscalidad. O exigimos el retorno de lo que pagamos, o pagamos menos de lo que estamos pagando, dado lo que se nos ofrece por parte de las instituciones. La propuesta de Vox es una reducción de impuestos importante y acorde con la situación.
Hemos venido para que Extremadura empiece a funcionar y salga de la postración en la que se encuentra
Los impuestos que se pagan son para tener la peor sanidad de España; hay una media de 143 días de espera. Tenemos el paro más elevado; carecemos de infraestructuras; se ha provocado un desánimo generalizado tal que esto no puede seguir así. Por lo tanto, impuestos bajos, reducción de la cuota autonómica del IRPF, bonificación casi al 100 % del Impuesto de Patrimonio. También es necesario abordar la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en líneas colaterales para preservar el núcleo familiar como núcleo motor también de la economía.
–¿Qué supondría que se repitiera un Gobierno de Fernández Vara en la próxima legislatura?
–Fernández Vara intenta en campaña electoral desmarcarse del PSOE, dice que todo esto que se trae Pedro Sánchez, esta indignidad que se trae con los de Bildu y con los separatistas le molesta y que no está de acuerdo, pero sigue siendo el presidente de la Junta de Extremadura del PSOE, sigue estando en la Ejecutiva del PSOE y sigue siendo quien es en el PSOE. Todo es un teatro. Es el que está más de acuerdo con Pedro Sánchez.
Cuatro años más de Fernández Vara supondrían la postración absoluta de Extremadura. Sería el remate, y encima vendría acompañado, porque las encuestas lo están dando así, de unos compañeros de viaje como los que tiene Sánchez, los comunistas bolivarianos de Podemos. Disparates como los que proponen los ministros de Podemos, serán más cercanos e inmediatos para los extremeños si Podemos entra a gobernar o condiciona el Gobierno. Hay que impedir esto a toda costa.
Barómetro de encuestas
Sorpresa en Extremadura: el PP y Vox pisan los talones a Vara tras una gran remontada
Se ha aprobado la ley de vivienda, una ley que favorece la okupación, que no es ni más ni menos que un robo. La propiedad privada está recogida en la Constitución y debe ser preservada. Pueden tener bien seguro los votantes que en la parte que corresponde a la legislación autonómica, Vox se va a oponer y esta ley no se pondrá en práctica en Extremadura.
–Si se produjera la sorpresa que pronostican algunos sondeos, y PP y Vox pudieran sumar para desbancar al Gobierno del PSOE, ¿se podría llegar a un pacto? Han tildado de líneas rojas «socialistas» las fijadas por María Guardiola. ¿Qué pedirían al PP a cambio de su apoyo?
–Nosotros pediríamos unas políticas determinadas. No estamos aquí para ocupar cargos, ni para hacer presidenta a nadie. Hemos venido para que Extremadura empiece a funcionar, se ponga a trabajar y salga de la postración en la que se encuentra. La señora Guardiola no deja de decir inconveniencias. Llegó a decir que mi partido no respeta a Extremadura. Eso es absolutamente inaceptable. Nosotros tenemos la mejor intención para Extremadura. Llevamos unas propuestas sensatas.
Todo tiene que girar en relación a trabajo, programas y soluciones para Extremadura. Lo de los cargos, los apoyos y los pactos de gobierno vendrán después de las elecciones. No voy a darle el apoyo a la señora Guardiola para sacar a Vara del poder, hacerla presidenta y que siga las mismas políticas del señor Vara. Se marcarán una líneas de trabajo y sobre esas líneas empezaremos a hablar a partir del día 28 de mayo, si es que los electores quieren un cambio, como preveo y creo que va a ocurrir.