28-M
La izquierda mete en plena campaña los cánticos contra Vinicius: «El PP los legitima en los Gobiernos»
El portavoz de Podemos de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha expresado que «los nazis que insultaron a Vinicius van a votar lo mismo que Tebas»
Otros políticos como Yolanda Díaz, Alberto Garzón, Irene Montero, Gabriel Rufián o Mónica García también se han pronunciado
Tras la polémica ocasionada en el partido de fútbol del Valencia contra el Real Madrid –en el que el extremo del equipo de la capital, Vinicius, se encaró con la afición local por llamarle «mono» y acabó expulsado– los políticos de izquierdas han decidido criticar, en clave electoral, los cánticos rascistas.
Así pues, el más contundente ha sido el portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, que ha dictaminado en su cuenta de Twitter que «Los nazis que insultaron a Vinicius van a votar lo mismo que Tebas este domingo. Van a votar a la basura xenófoba que es socio preferente del PP. Y si están envalentonados es justo por eso. Porque el PP los legitima en los gobiernos y muchas TVs legitiman su discurso de odio».
Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra en la Cámara Baja, ha aprovechado el suceso para reprobar a España y ha decidido subir un post en Twitter en el que señala, con banderas de varios países que «nada justifica el racismo»; pero que en el caso de la enseña nacional de nuestro país ha expresado «nada justifica el racismo pero tampoco se puede ir provocando por ahí».
Los ministros de Unidas Podemos
De manera más comedida se ha mostrado la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo ha condenado los «cánticos racistas» que profirieron algunos aficionados del Valencia contra el delantero del Real Madrid. «Los cánticos racistas en los estadios de fútbol no representan a nuestro país, ni a ninguna hinchada de fútbol. Seguiremos trabajando para acabar con el racismo o cualquier otra forma de discriminación», ha trasladado mediante un mensaje en sus redes sociales.
Por su parte, la titular de Igualdad, Irene Montero, ha pedido un «gran cordón social frente al racismo y frente a la xenofobia». A su juicio, este tipo de actitudes son consecuencia de la normalización «de los discursos de odio, de los discursos racistas, de los discursos xenófobos como se veía hacer el otro día Ana Rosa Quintana, una presentadora del prime time».
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, también ha querido señalar a los medios de comunicación: «la normalización del racismo y el fascismo en los grandes medios de comunicación y en la política es el caldo de cultivo en el que crecen este tipo de agresiones».
Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida que ostenta la cartera de Consumo, ha instado tanto a La Liga como a los árbitros a ser «más contundentes» para que esto no vuelva a suceder. Además, ha comunicado que este tipo de fenómenos «demuestran que el racismo está muy inoculado dentro de partes específicas de las aficiones, especialmente aquellas más ultras», a las cuales considera que tienen un perfil ideológico «muy definido en la derecha radical».
El foco en Madrid
Mónica García, candidata de Más Madrid a la Comunidad ha publicado en sus redes sociales que «el caso de Vinicius no es aislado, el racismo es intolerable y su persistente aparición en campos de fútbol precisa de tomar medidas contundentes allí donde ocurra». «Los campos de fútbol tienen que ser lugares donde reine la deportividad, el compañerismo y los valores», ha añadido.
Rita Maestre, candidata a la Alcaldía de la capital también por Más Madrid ha dictaminado, «Lo que se vivió ayer en Mestalla es vergonzoso. Toda mi solidaridad con Vinicius. El racismo y el odio sólo ensucian el deporte». Por su parte, Roberto Sotomayor, que aspira a llegar al Palacio de Cibeles por Podemos, ha subrayado que «La Liga tiene un problema con el racismo. En casos como el de ayer, con los insultos a Vinicius Jr, se debe ser contundente y parar el partido. Hay que dar ejemplo a los miles de niños y niñas (sic) que lo siguen y tienen amor por el deporte».