Fundado en 1910

El presidente y fundador de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa AberchanEuropa Press

Escándalo voto por correo

El voto por correo en Melilla llegó en las generales casi al 50 % en algunos colegios, donde ganó CpM

El líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafá Aberchán, fue condenado hace dos años a inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo –al igual que al entonces secretario general del PSOE melillense– por el caso 'voto por correo' de 2008. Por lo tanto, no puede presentarse a estas elecciones ya que su condena finaliza en verano. Desde que salió a la luz el posible fraude electoral en las próximas elecciones del 28-M, CpM, que actualmente es el partido mayoritario del Gobierno de la ciudad autónoma, ha adoptado una actitud peculiar.

El pasado lunes 15 de mayo Aberchán pidió que se pospusieran las elecciones tras los ataques que habían sufrido algunos carteros. Desde algunas formaciones políticas, como Podemos, uno de sus principales rivales, denunciaron que «todo el mundo sabe que está intentando retrasar las elecciones con la única intención de hacer realidad su objetivo personal: la finalización de su condena por la compra de votos por correo en 2008 y poder presentarse a las actuales elecciones».

Dos días después, el miércoles a última hora, la Junta Electoral de Zona de Melilla acordó (JEZ) que los votantes por correo se identificaran con el DNI a la hora de depositar su voto en la oficina de Correos, decisión que fue ampliada a toda España por la Junta Electoral Central para los votos de Melilla. Las peticiones habían alcanzado las 11.000, el 20 % del censo. La resolución salió adelante con el voto particular en contra del representante del CpM.

De igual manera, el pasado fin de semana Aberchán acusó a la delegada del Gobierno en la ciudad autónoma, Sabrina Moh, de pedir su detención por la presunta trama, que en la actualidad se encuentra bajo secreto de sumario. Por su parte, Moh solicitó al líder del partido mayoritario del Gobierno que se retracte de sus «acusaciones» o, lo denunciará. Además, CpM ha anunciado que impugnará las elecciones en Melilla porque asegura que «mil quinientos votos han escapado del control de identificarse con el DNI».

El voto por correo, clave para CpM

Así las cosas, un documento –al que ha tenido acceso El Debate– revela que el voto por correo en las elecciones generales de noviembre de 2019 alcanzó casi el 50 % en algunas mesas electorales, especialmente en los barrios más periféricos de la ciudad autónoma. En el colegio Juan Caro el voto por correo llegó al 44,64 %; 43,25 %; 34,55 % y al 28,50 % en las cuatro mesas electorales. En todas ellas resultó ganador CpM por amplia diferencia.

Por ejemplo, en la mesa B de ese centro, la formación de Aberchán logró el 91,42 % de los votos, y el partido Vox no consiguió ni un solo voto. De igual manera, en una mesa electoral del colegio León Solá el voto por correo alcanzó en las últimas generales el 40,2 %, y en la misma, el CpM cosechó el 82,21 % del total de los votos.

Esta situación ha sido denunciada por el presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, que ha manifestado que «casi la mitad de los votos que tuvo CpM en noviembre de 2019 cuando abrieron los colegios ya estaban depositados». «Ahora el PSOE anda lavándose las manos como Poncio Pilato, pero tiene mucho que ver. Están gobernando abrazados a CpM», dictaminó Imbroda.