Huelga
Los funcionarios denuncian que las reformas del Gobierno convierten la Justicia en una «cadena de montaje procesal»
Los auxilios judiciales abordan el tercer día de huelga indefinidia contra el Ministerio que dirige Pilar Llop, para defender una subida de salarios acorde a sus funciones y su participación en la LOEO
No sólo se trata de una reivindicación económica. Los funcionarios de Justicia se manifiestan, a lo largo de toda esta semana, en el marco de las protestas iniciadas contra el Ministerio que dirig Pilar LLop, para exigir la paralización de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO) que se está tramitando en el Congreso sin contar con sus propuestas y aportaciones. No en vano, para los denominados «auxilios» judiciales la entrada en vigor de la norma supondrá la «desaparición de los Juzgados tal y como los conocemos» para convertirlos en «meros operarios de una cadena de montaje procesal». Entre consignas de rechazo al texto y con el respaldo mayoritario de la plantilla, han arrancado, este miércoles, el tercer día de huelga general prevista en el sector.
Además de las mejoras retributivas que, sin duda, se sitúan en el epicentro de las reclamaciones funcionariales, las entidades que impulsan el conflicto colectivo instan, además, a paralizar la LOEO porque, a su juicio, impone nuevas condiciones laborales sin previa negociación, así como una «redefinición» de las funciones de los empleados públicos de la Administración jurisdiccional que ya «no podrán elegir destino», como hasta la fecha, y que supondrá «una destrucción encubierta de puestos de trabajo».
La LOEO no ha sido negociada aunque supone un cambio total de nuestras condiciones laborales. Es decir, una novación de contrato sin contar con una de las partesFuncionaria de la Administración de Justicia
Desde el comienzo de las medidas de presión, el pasado 17 de abril, ya hasta hoy, se habrían suspendido, de acuerdo con las cifras del área de Defensa de la Abogacía del ICAM, un total de 4.029 vistas en Madrid. Esto es, una cuarta parte del total de las 16.662 señaladas, para dicho período, en la capital. Unos números que se duplican si hablamos de Plaza de Castilla, con una de cada dos vistas (50%) suspendidas, que se consolida como la desafortunada sede judicial que más afectada se ha visto por la huelga de los funcionarios de Justicia.
Por su parte, los funcionarios de la Administración de Justicia han criticado, duramente, que no se les haya permitido manifestarse hoy martes frente a la sede nacional del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, para reclamar que se reanude la negociación que se vio frustrada el pasado 24 de abril con el Ministerio que dirige Pilar Llop y que, con ello, se ponga fin a la huelga que empezaron hace más de un mes.
Esta semana, los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT tienen previsto un calendario de concentraciones y manifestaciones para reforzar y visibilizar, a pie de calle, sus reivindicaciones. Mientras el lunes, han estado frente al Ministerio de Hacienda y el martes han cambiado Ferraz por el Congreso de los Diputados. Hoy, miércoles, celebrarán una asamblea general en los Juzgados de Plaza de Castilla y para mañana jueves se han dado cita entorno a una manifestación, de dimensión estatal, hasta el Ministerio de Función Pública. Como cierre, el viernes volverán al mismo punto en el que arrancaban la serie.