Fundado en 1910

El presidente y fundador de Coalición por Melilla, Mustafa AberchanEuropa Press

El perfil

Mustafá Aberchán: GIL, familia y delitos electorales

El presidente de Coalición por Melilla fue condenado en 2021 a 2 años de cárcel –y a inhabilitación para ser elegido representante público– por el 'caso voto por correo'

Mustafa Hamed Moh Mohamed Aberchán (Melilla, 17 de octubre de 1959), conocido simplemente como Mustafá Aberchán, estudió en el colegio católico Hermanos de La Salle, y obtuvo la nacionalidad española –como muchos melillenses y ceutíes– en 1987; tras la entrada de España en las Comunidades Europeas. Gracias a una beca que le concedió el Gobierno marroquí se pudo trasladar a Granada para estudiar medicina, y allí conoció a la que posteriormente fue su mujer, la magrebí Zahra Karam.

Comenzó su militancia política en las Juventudes Socialistas de España, del PSOE, partido con el que comparte gobierno hoy en día. En 1995 el sector islámico de los socialistas melillenses decidió separarse de la formación que entonces encabezaba Felipe González para configurar Coalición por Melilla (CpM), una de las primeras entidades políticas españolas que abrazaron el islamismo.

Los desertores del PSOE no dudaron en situar como líder del partido a Aberchán, para lo que fue fundamental el apoyo de sus hermanos Benaisa y Aisha. El momento no podía ser más propicio para el CpM. Ese mismo año se realizaron las primeras elecciones a la Asamblea de Melilla después de que se aprobara el Estatuto de la ciudad autónoma. La formación islamista consiguió cuatro escaños, pero el PP logró mayoría absoluta y gobernó en solitario.

Sin embargo, en un giro copernicano los diputados 'populares' Enrique Palacios y Abdelmalik Tahar abandonaron el partido y se configuraron como independientes en el Grupo Mixto. Palacios decidió presentar una moción de censura contra los que habían sido sus compañeros, y apoyados por el resto de las formaciones –PSOE, CpM y Unión del Pueblo Melillense– llegó a la presidencia de la ciudad autónoma. Palacios recompensó a Aberchán por su apoyo con la Consejería de Medio Ambiente, que ostentó hasta que concluyó la legislatura.

En las elecciones a la Asamblea de Melilla de 1999 CpM y Aberchán se posicionaron como la segunda fuerza más votada –por detrás del Grupo Independiente Liberal (GIL), partido del polémico expresidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil– con 5 diputados. En principio, ninguna de las formaciones del Parlamento quería que gobernara el representante enviado por el presidente del Atlético, por lo que se firmó un pacto anti-GIL, que iba a otorgar la presidencia al entonces líder de Unión del Pueblo Melillense, Juan José Imbroda.

En la votación de investidura CpM secundó a su candidato, que sorpresivamente también fue apoyado por el GIL y por dos representantes del PSOE que desoyeron las órdenes que mandaron desde Ferraz, ocupada entonces por Joaquín Almunia. De esta manera Aberchán se convirtió en el presidente de Melilla con 39 años; y configuró un Ejecutivo tripartito junto al GIL y al Partido Independiente de Melilla. Su mandato duró poco más de un año, ya que otra moción de censura –apoyada por PP, PSOE y Unión del Pueblo Melillense– llevó a la presidencia de la ciudad autónoma a Juan José Imbroda, cargo que mantuvo hasta 2019.

En las elecciones generales de 2008 CpM concurrió junto al PSOE al Senado. En esos comicios se fraguó el ‘caso voto por correo’, por el que Aberchán acabó siendo condenado en 2021 –junto al líder de los socialistas melillenses Dionisio Muñoz–por falsedad y dos delitos electorales . La sentencia, del Tribunal Supremo, castigó al político islamista a 2 años tanto de cárcel como de inhabilitación para ser elegido representante.

«Dirigía y supervisaba lo que se hacía en la sede de su partido (CpM), habiendo acudido en alguna ocasión a Correos para interesarse por la marcha del plan», dictamina la resolución acerca de Aberchán. La sentencia también condenó por el mismo caso a su hija, a su mujer y a su hermana; demostrando la fuerza de la unión familiar.

En junio de 2008 Coalición por Melilla ingresó en la federación de partidos de Izquierda Unida; vínculo que, sin pena ni gloria, duró 5 años. Tras las elecciones de 2019, ganadas por el ‘popular’ Imbroda, el resto de los partidos estructuraron un pacto para echar al PP del Gobierno. El representante de Ciudadanos, Eduardo de Castro –que en principio iba a respaldar a Imbroda– armó un Ejecutivo tripartito con CpM como formación mayoritaria, y con el PSOE; y se proclamó presidente de Melilla.

Hasta la sentencia del Supremo, hace dos años, Aberchán mantuvo su acta de diputado en la Asamblea de Melilla. Su condena concluirá al inicio del próximo verano. De hecho, desde Podemos han dictaminado que la intención del político islamista es retrasar las elecciones para poder presentarse él, en vez de su actual candidata a la presidencia de Melilla, Dunia Almansouri Umpiérrez.

Además, en mayo del año pasado CpM se unión al progresista Pacto del Turia, junto a Más País (Errejón), Compromís (Baldoví), Proyecto Drago (del expodemita Alberto Rodríguez), y 5 partidos más; aunque ahora todos reniegan de Aberchán y los suyos.

Así pues, para este 28-M Coalición por Melilla se encuentra inmerso en un presunto delito electoral por haber comprado votos de los ciudadanos de la ciudad autónoma. La Policía ha detenido y ha dejado en libertad a su yerno; lo que pone de nuevo de manifiesto la importancia para Aberchán de la familia. La investigación, todavía bajo secreto de sumario, recoge que hay un partido implicado, y todos los focos están centrados en Coalición por Melilla.